Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRANSPORTE

La planta de Stadler fabricará 30 locomotoras duales para Reino Unido

La factoría de Albuixech aumenta su carga de trabajo con el nuevo pedido para Beacon Rail y GB Railffreinght

Modelo de locomotora dual.

Stadler, Beacon Rail y GB Railfreight (GBRF) han firmado un acuerdo para el suministro de 30 locomotoras bimodales de seis ejes, denominadas Class 99, en Reino Unido. Este contrato también incluye las piezas de repuesto y prevé que las locomotoras entren en servicio en 2025.

Tras vender unas cien unidades de las locomotoras Eurodual en Europa continental, la empresa introduce este concepto en el Reino Unido. Al igual que su 'hermana,' la Class 99 es una versátil locomotora Co'Co' (dos bogies de seis ruedas) que combina los modos de tracción eléctrico a 25 kV CA y diésel, pero adaptada al gálibo y a las especificaciones británicas.

Representa una nueva generación de locomotoras que ofrece a los operadores ferroviarios ventajas económicas y medioambientales y pone de manifiesto el compromiso por un transporte más sostenible, destaca la firma con planta en Albuixech.

En concreto, Stadler ha firmado el primer contrato con la empresa de 'leasing' Beacon Rail y el operador ferroviario GBRF para suministrar 30 locomotoras duales Class 99 y sus correspondientes piezas de repuesto.

Capaces de alcanzar una velocidad de hasta 120 km/h, las potentes máquinas pueden circular por líneas electrificadas de 25 kV CA con una potencia de 6.000 kW en llanta. Además, cuentan con un motor limpio de alta potencia y bajas emisiones (Stage-V) que permite las operaciones en líneas no electrificadas.

Innovadoras

Las locomotoras de la Class 99 cuentan con un esfuerzo de tractor de hasta 500 kN, gran capacidad de arrastre y elevada potencia. También facilitan el entorno de trabajo para los maquinistas, incluyendo un diseño ergonómico del pupitre de conducción desde el que tienen una visibilidad óptima del entorno.

"Stadler tiene una amplia experiencia en el mercado de locomotoras del Reino Unido. En los últimos años hemos introducido la locomotora diésel-eléctrica Class 68, la locomotora bimodal Class 88 y la primera locomotora trimodal de Europa, la Class 93, en línea con nuestro compromiso de descarbonizar el transporte ferroviario", afirma Iñigo Parra como presidente de Stadler Valencia, mostrando su orgullo por dar un paso más con esta locomotora versátil y de altas prestaciones para "impulsar el cambio modal de la carretera al ferrocarril".

"Beacon se complace en anunciar esta histórica transacción fruto de la estrecha colaboración con nuestro cliente GB Railfreight y el fabricante Stadler. El pedido de la Class 99 subraya el impulso para apoyar el camino del Reino Unido hacia una red ferroviaria más sostenible y eficiente", manifiesta el director general de la compañía de 'leasing', Adam Cunliffe.

"Es un hito importante para GB Railfreight y el Reino Unido, y quiero agradecer su colaboración en la producción de un tren adecuado para un futuro más ecológico. El transporte de mercancías por ferrocarril ya es una alternativa más sostenible que el transporte de mercancías por carretera, pero la Class 99 aumentará los niveles de sostenibilidad de nuestra industria y nos impulsará hacia el objetivo del Reino Unido de descarbonizar el sector ferroviario para 2040 en apoyo a la estrategia de cero emisiones", añade John Smith, director general de GBRF.

Compartir el artículo

stats