Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gigafactoría, un motor para la revolución laboral

Puig y Morant sitúan la llegada de Volkswagen a Sagunt como punto de inflexión para la transformación del modelo productivo de la C. Valenciana

Morant, junto a Puig y los consellers España y Soler, ayer en la manifestación. J M López

«Queremos que en nuestro país se fabrique el vehículo eléctrico y, gracias al Perte, en Sagunt se van a generar más de 4.000 puestos de trabajo gracias a esa factoría de Volkswagen, que va a ser revolucionaria para la C. Valenciana y para toda España». La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se mostró así de optimista ayer acerca del aterrizaje de la firma alemana en tierras valencianas para desplegar un megacentro de baterías para el coche eléctrico. El president Ximo Puig también valoró que la apuesta de Volkswagen supone un espaldarazo para mejorar las condiciones laborales en la autonomía.

La exalcaldesa de Gandía, que asistió a la manifestación de València por el Primero de Mayo en compañía del líder del PSPV, destacó el «ecosistema favorable» que han generado el Gobierno y el Consell para el sector del automóvil y que, defendió, ha sido decisivo para que la compañía se decante por la Comunitat Valenciana.

«Lo que pretender el Gobierno es favorecer la fabricación de vehículos eléctricos en nuestro país para que cuando en 2035, año marcado por la UE para que se dejen de comercializar modelos de combustión, tengamos factorías de automóviles eléctricos y en vez de cerrar fábricas podamos continuar con el trabajo».

Esa es la difícil tesitura en la que se encuentra Ford Almussafes, que depende de nuevas adjudicaciones para seguir siendo viable más allá de 2025. Preguntada sobre si la marca del óvalo ha concurrido al Perte, Morant aseguró que los fondos europeos que el Gobierno pone a disposición del sector buscan «favorecer» la producción de coches eléctricos en España y que van a «dar oportunidades a todos los que se dediquen» a esta industria, ya que el dinero «sale en concurrencia competitiva» para que «todas las empresas y fábricas pueden presentarse».

Asimismo, Puig remarcó la «apuesta» del Consell por la «modernización y la descarbonización» de los sectores productivos valencianos y destacó que la llegada de Volkswagen será decisiva para conseguir que la Comunitat Valenciana «sea una tierra de trabajo digno».

Compartir el artículo

stats