Resultados empresariales
Ferrovial impulsa un 4,7% su beneficio operativo hasta marzo gracias a sus autopistas americanas
El negocio de construcción se ve afectado por la guerra en Ucrania y por el alza del precio de la energía en España

Junta de accionistas de Ferrovial de 2022. / FERROVIAL
EP
Ferrovial obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 133 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un alza del 4,7% respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado por el desempeño de sus autopistas en Estados Unidos y Canadá, así como por el avance de las ventas en su negocio de construcción.
A pesar del impacto que produjo la variante ómicron y las condiciones climatológicas en la movilidad, sus carreteras I-77, NTE y 407 ETR alcanzaron los niveles anteriores a la pandemia e incluso llegaron a superarlos en algunos casos, al mismo tiempo que subieron las tarifas, impulsando las ventas de estas autopistas hasta cerca de un 50%.
Al tratarse de unos resultados trimestrales, la compañía no ha dado a conocer el beneficio neto en la cuenta de resultados, si bien ha publicado el resultado de explotación, que tiene en cuenta los deterioros y la enajenación y amortización del inmovilizado y fue de 66 millones, un 1,5% superior.
Las ventas del grupo ascendieron a 1.573 millones de euros, un 7% superiores en términos comprables, con una liquidez actual de 6.456 millones de euros y una caja neta ex proyectos de infraestructuras de 2.204 millones de euros, incluyendo operaciones discontinuadas. La deuda neta consolidada se mantiene en torno a los 4.500 millones de euros, sin apenas variación.
Aeropuertos
Al margen de las autopistas, su división de aeropuertos mostró una mejoría en este periodo, tras multiplicar el aeropuerto londinense de Heathrow por tres sus ventas, hasta los 516 millones de euros, acompañados de un incremento del 238% de los ingresos de sus aeropuertos AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton).
Esta buena evolución se explica por el dinamismo que el tráfico aéreo está registrando en Reino Unido, con Heathrow alcanzando la mayor cifra de viajeros desde el inicio de la pandemia, lo que ha hecho revisar al alza las estimaciones para 2022, hasta los 52,8 millones de viajeros.
Actividad constructora
La división de construcción elevó un 4,3% sus ventas comparables, gracias a su filial polaca (Budimex), que incrementó un 28,4% sus ingresos hasta marzo. De hecho, el 83% de los ingresos del negocio correspondieron a la actividad internacional, especialmente en Polonia y Estados Unidos.
No obstante, el Ebitda de esta actividad retrocedió un 23%, hasta los 36 millones de euros, lo que arroja un margen del 2,6%, frente al 3,7% de hace un año. Los directivos de la empresa han explicado en una conferencia con analistas que esta caída se debe al incremento del coste de los materiales, principalmente en Polonia por su cercanía a Ucrania, y al precio de la energía en España, provocando la inflación en su conjunto un impacto de 10 millones de euros en este primer trimestre.
La cartera de proyectos de construcción se situó en 12.231 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo histórico para la empresa, de los que el 41% se ubica en Estados Unidos, el 25% en Polonia y el 15% en España, principalmente.
Por último, Ferrovial ha informado de que sigue avanzando en la completa desinversión del negocio de Servicios, que se califica como actividad discontinuada y, por tanto, algunos de sus resultados no se incluyen en las partidas del grupo. No obstante, ha revelado que los ingresos de esta división fueron de 774 millones de euros, con un Ebita 41 millones de euros y una cartera de 7.815 millones de euros, un 6,8% inferior.
- Benita Maestro Joao rompe las ilusiones de Melody con su predicción tras acertar de pleno la elección del nuevo Papa
- Absuelto el vecino de Torrent que se enfrentaba a penas de prisión por cambiar la cerradura de una ermita
- Desalojan a cientos de personas de la Catedral por aglomeración
- Una tríada de grandes riadas en menos de 70 años: la 'riuà' del 57, la 'pantanada' del 82 y la 'barrancada' del 29-O
- El día de la Mare de Déu dels Desemparats en directo
- Nueve personas atendidas por un incendio en la calle Artes Gráficas de València
- Aprobado el protocolo que obliga a los funcionarios a movilizarse en las emergencias
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre