Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gigafactoría recibirá 3.500 millones de inversión y ocupará 200 hectáreas

Volkswagen confirma que la nueva fábrica creará 3.000 empleos directos antes de 2030

28

Volkswagen presenta su nueva planta de baterías en Sagunt

La gigafactoría de baterías para el coche eléctrico de Sagunt conlleva una inversión de 3.500 millones de euros, ocupará 200 hectáreas, creará 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, y comenzará a producir en 2026. La multinacional alemana tiene intención de iniciar las obras en el primer trimestre de 2023 y la planta la gestionará la firma PowerCo, una nueva empresa paraguas de la propia Volkswagen para sus gigafactorías europeas.

Volkswagen va a invertir 3.000 millones en la fábrica e Iberdrola 500 millones en una planta fotovoltaica y en la infraestructura necesaria para suministrar energía verde a la gigafactoría. El grupo Volkswagen movilizará en total 10.000 millones de euros en España junto a sus socios, tanto en la inversión de su gigafactoría en Sagunt como en todo el proceso para transformar su industria e impulsar los vehículos eléctricos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el máximo responsable de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, presentaron ayer el proyecto con los responsables de la firma germana después de mantener una reunión previa con el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, en el museo Portici Via de Sagunt. Tras ello, visitaron los terrenos que albergará la gigafactoría de baterías y, a continuación, el presidente de la Generalitat dio la bienvenida a esta inversión, que, a su juicio, «es el movimiento empresarial más importante en medio siglo».

Extraordinaria noticia

Pedro Sánchez aseguró que la compañía Volkswagen acelerará el proyecto para que la planta esté operativa en 2026. El presidente destacó: «La gigafactoría es una extraordinaria noticia por el empuje económico que supone. Esta gigafactoría es el pilar central para convertir a la Comunitat Valenciana en un gran hub de baterías. No será el único. Queremos liderar desde la Comunitat Valenciana la transformación tecnológica. La planta de baterías de Volkswagen es una buena muestra. Hasta ahora no había ninguna fábrica de ensamblaje de celdas en España y siempre se traían de fuera. Esto empieza a cambiar desde hoy». «Puedo garantizar que vamos a cumplir todas las administraciones públicas para llegar a la fecha», subrayó.

El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, afirmó que comparten con el Gobierno el objetivo de convertir España en un hub eléctrico e incidió en que «es una inversión histórica» pues se va a electrificar el segundo mayor constructor de automóviles en Europa, tras una alianza con otras 61 empresas.

Acceso directo al mar

El responsable de la firma recordó que el enclave escogido de Sagunt «tiene a favor muchas cosas: acceso directo al mar y conexión ferroviaria» y que la inversión de Volkswagen está totalmente alineada con los objetivos del Gobierno. «No existe un proyecto de esta magnitud que refleje mejor nuestras prioridades», sentenció.

Para el president de la Generalitat, Ximo Puig, la megaplanta cambiará la vida de los valencianos y las generaciones futuras seguirán recogiendo los frutos de una operación a la que aseguró «las facilidades necesarias», seguridad jurídica, estabilidad institucional y acuerdo social, y con la que se inicia la revolución por la movilidad sostenible en España que la Comunitat Valenciana quiere coliderar.

España tenía «cierta deuda moral» con Sagunt tras la reconversión que hoy «podemos saldar», manifestó Puig, para recordar que hace un siglo comenzaba a construirse el alto horno en «otra revolución, la del metal y el carbón», frente a la actual, de desarrollo innovador y conciencia de respeto al medio ambiente.

Diess concretó que la inversión del proyecto presentado al Perte del vehículo eléctrico, que asciende a 10.000 millones de euros (3.000 más de lo anunciado en un principio, debido a la parte que aportan las 61 empresas aliadas con el grupo Volkswagen y Seat en el proyecto).

Barcelona y Navarra

De ese total, 3.000 millones de euros se destinarán a la gigafactoría de baterías y otros 3.000 a la electrificación de las fábricas del consorcio alemán en Martorell (Barcelona) y Navarra. Diess insistió en que el Perte, que el grupo presentó el miércoles, es «una oportunidad histórica» y sirve de modelo para toda España para saber cómo pueden transformarse las industrias tradicionales, y ayudará a la compañía a ser en 2050, como muy tarde, una empresa CO2 neutra con energía solar y eólica.

Además de la electrificación del segundo mayor productor de automóviles de Europa con la factoría de baterías y la producción de coches eléctricos en las plantas de Martorell y Pamplona, creará un ecosistema completo de proveedores que engloba desde la extracción de litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías.

El presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall, recordó que el proyecto de Sagunt se enmarca en la transformación eléctrica que anunciaron hace un año para desplegar seis gigafactorías en Europa. Avanzó que se pondrán «manos a la obra» con la construcción en Parc Sagunt y que la intención es que esta planta pueda atender la demanda del grupo en el sur de Europa. «Vamos a ajustar el coste de las baterías hasta un 50%», anunció. Schmall también señaló que hubo una «competencia tremenda» para acoger esta gigafactoría, con «proyectos presentados perfectamente en España», pero justificó la elección de Sagunt.

Compartir el artículo

stats