El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que, con la presentación del proyecto de gigafactoría de baterías que Volkswagen construirá en Parc Sagunt II, la Comunitat Valenciana “empieza a convertirse en el polo de movilidad sostenible del sur de Europa” y da un “salto histórico hacia el empleo de calidad”.

El responsable del Consell ha participado, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, en el acto de presentación de la gigafactoría de baterías, que ha tenido lugar en el área logística de Parc Sagunt II y que ha contado también con las intervenciones del presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y del miembro del comité ejecutivo de Volkswagen AG responsable de Tecnología y presidente del consejo de administración de SEAT SA, Thomas Schmall.

28

Volkswagen presenta su nueva planta de baterías en Sagunt

“Este debe ser el principio de una revolución por la movilidad sostenible” que aspirar a liderar en España una “nueva Comunitat Valenciana hecha a base en innovación, industria y prestigio internacional”, ha señalado el responsable del Consell, que ha urgido a alcanzar un “gran pacto” para acelerar la implantación de energías renovables y lograr la autonomía energética.

“Es la misión colectiva” de una “década decisiva” que, tal y como ha dicho, los valencianos y valencianas “estrenan” con la presentación de esta gigafactoría, que proporcionará “una nueva batería” al “motor de siempre”. “Este día –5 de mayo de 2022– va a cambiar la vida de miles de valencianos y valencianas”, tanto los de hoy como los de las generaciones futuras, que “seguirán recogiendo el dividendo social de esta operación, un proyecto transformador con decenas de miles de empleos, con nuevas empresas auxiliares y con sinergias que aún no imaginamos”, ha indicado Ximo Puig.

El president se ha referido además a la alianza con la mayor empresa alemana como el “movimiento empresarial más importante en medio siglo” y ha agradecido al presidente del Gobierno, el “firme compromiso” mostrado con la Comunitat Valenciana. “Necesitábamos esta recarga de energía para acelerar la transformación postpandemia”, ha señalado Ximo Puig, para quien “si este día pasará a la historia”, también lo hará el apoyo otorgado por el Ejecutivo central a la Comunitat Valenciana, que recibe la ubicación de esta gigaplanta como “la mejor recompensa” a su tejido productivo, universitario y científico.

Seguridad jurídica, estabilidad y acuerdo social

Además, ha subrayado que la Comunitat Valenciana asume este reto con “responsabilidad” y corresponderá a la confianza depositada con “todas las facilidades necesarias” y con la seguridad jurídica, la estabilidad institucional y el acuerdo social que la “singularizan”.

En este ámbito, ha recordado que la inversión extranjera recibida en 2021 ha triplicado a la de 2015 y que se ha alcanzado el récord histórico de personas trabajando, con 4.440 nuevos empleos creados cada mes en los últimos 7 años.

“Ahí está el resultado de toda una sociedad: el esfuerzo y la estabilidad se han traducido en empleo y en inversión”, ha afirmado, y ha agregado: “Esa es la dinámica que ha permitido este momento; esa es la dinámica que Volkswagen va a acelerar”.

“Desde Sagunt, España es hoy más fuerte, porque esta gigafactoría fortalecerá una cadena de valor estratégica como el automóvil y lo hará con el método más inteligente: la alianza público-privada”, ha manifestado también el president, que ha resaltado que Volkswagen “no llega a una ciudad más”, porque esta localidad, de la que ha rememorado que hace justo un siglo vio construir su alto horno, “ha sido siempre sinónimo de vanguardia, de fortaleza y de energía”. “España tenía, desde hace 40 años, una deuda moral con Sagunt”, una deuda que “queda hoy saldada”, ha añadido.