Dentro del ciclo de conferencias sobre inversiones de Singular Bank y Prensa Ibérica, hablamos con Borja Aguiar, Sales Director Iberia de Amiral Gestion sobre el fondo Sextant Bond Picking, un fondo de gestión flexible de selección de bonos internacionales, de cualquier calificación de los mercados de renta fija, gestionado sin referencia a un índice, y que puede invertir en acciones, principalmente en relación con operaciones de arbitraje. 

¿Por qué un enfoque de renta fija en el momento actual?

A pesar del entorno de mercado actual, los inversores deben tener una parte estructural de sus carteras, invertida en renta fija, principalmente como elemento descorrelacionador, que permita reducir riesgo y volatilidad. La ventaja que encontramos hoy en día es que los tipos han subido y los spreads se han ampliado, con lo que después de mucho tiempo, la renta fija empieza a ser un activo con un buen rendimiento, por lo que nos parece un momento muy interesante para incorporarlo a las carteras, eso sí, de forma muy selectiva, por lo que confiar en gestión activa y fondos flexibles cobrará especial importancia en el futuro. 

¿Qué oportunidades ofrece Amiral Gestion con el Sextant Bond Picking? 

Desde el lanzamiento del fondo en el 2017, la estrategia se configura como una alternativa flexible en renta fija, que apuesta por la selección fundamental de emisores y emisiones, en un entorno complicado, que ha permanecido así todos estos años, por eso nuestra idea siempre ha sido apostar por una cartera flexible, donde el equipo de gestión pueda invertir en las ineficiencias del mercado de renta fija, siempre y cuando paguen una prima de rentabilidad. 

Esta manera de gestionar nos ha llevado a configurar una cartera con duraciones cortas, donde la apuesta clara es el riesgo de crédito, pero que nos permite tener una rentabilidad cercana al 4 %. Además, la elevada incertidumbre nos hace preferir tener niveles altos de liquidez que podemos poner a trabajar en las ventanas de oportunidad que suele haber periódicamente. Precisamente, los niveles más altos de liquidez del fondo recientemente han sido enero de 2020 y enero de 2022, que sufrieron a posteriori un incremento significativo de los diferenciales de crédito.

En este proceso de construcción de cartera, incorporamos emisiones sin calificación, primeras emisiones de compañías, emisores que se encuentran en un país o sector en crisis, pero donde su negocio mantiene su viabilidad, bonos ligados a la inflación, etc.

¿Cuáles son sus perspectivas a largo plazo?

Es muy difícil establecer una previsión en el largo plazo, la clave para nosotros es saber qué hará cada empresa a corto plazo y abstraerse de la incertidumbre Macro a largo plazo. Con duraciones cortas y buena selectividad, como nuestra cartera actual, pensamos que no es tan condicionante el largo plazo.

Dicho esto, lo que tenemos claro es que es un entorno mucho más atractivo que el que teníamos hace tres meses en lo que a valoraciones se refiere, si nos fijamos en la curva de tipos y en los spreads, pero también mucho más complicado, ante la presión inflacionista y una posible reducción de la demanda. 

Es posible que muchas empresas empiecen a tener ciertos problemas de refinanciación y por lo tanto que veamos un repunte en las tasas de impago, lo que tendría un impacto directo en muchas emisiones, por eso, creemos que el análisis fundamental y la selectividad será nuestro mejor aliado y nos permitirá evitar estas situaciones.

Podemos decir que empezamos a ver buenas oportunidades en cuanto a valoraciones, pero debemos ser cautos y dedicar mucho más trabajo a cada caso de inversión para evitar problemas futuros.

¿Cumple el fondo con criterios de sostenibilidad? 

Sí, todos nuestros fondos son artículo 8 por la normativa SFDR y Sextant Bond Picking no es una excepción. Estamos comprometidos desde 2012 con la inversión ESG y desde 2015 en la gestión ISR, y somos firmantes de los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas. Esta adhesión materializa nuestra convicción de que el análisis de los factores ESG juega un papel central en la comprensión de los riesgos y de las fuentes de creación de valor sostenible de la empresa y aportan así una contribución real a la búsqueda de la rentabilidad. Contamos con un departamento específico de ESG y con una metodología ESG propia (mediante una nota de calidad interna) que se integra a nuestro proceso de análisis fundamental. La directora del departamento, Veronique Le Heup, forma parte del Comité de Dirección de Amiral Gestion, lo que demuestra nuestro compromiso con la materia.