Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las navieras suben el sueldo un 9,5% a los empleados que operan en Valenciaport

El convenio colectivo incorpora una cláusula de garantía salarial hasta el año 2023

Dirigentes de la asociación naviera valenciana. | LEVANTE-EMV

Tras más de un año y medio de negociaciones, condicionadas por la pandemia del covid-19, sus consecuencias, la inestabilidad internacional y sus repercusiones sobre los precios fundamentalmente de la energía, la Asociación Naviera Valenciana (ANV), UGT y Comisiones Obreras han alcanzado un acuerdo para sellar el convenio colectivo, que contempla una subida salarial del 9,5% entre los años 2021 y 2023. El acuerdo para los trabajadores de navieras, consignatarias y estibadoras de la provincia de Valencia desconvoca la huelga prevista los días 13 y 20 de mayo.

«Con este acuerdo ambos objetivos se han cumplido, pero para ello ha sido necesario que, una vez más, las plantillas del sector manifestásemos nuestra firme intención de realizar huelga si no se atendían nuestras demandas. Se pone así de manifiesto que la implantación de las organizaciones sindicales y la firmeza de los trabajadores son la mejor garantía para la defensa de los intereses del personal del sector», aseguran fuentes de CC OO-PV.

La patronal y los sindicatos han alcanzado un acuerdo con incrementos del 4% para el año 2021 y 5,5% para el año 2022. Es decir, un incremento total del 9,5% con sus consiguientes atrasos. Y para el año 2023 un incremento inicial del 2,5%. Además, se incluye con revisión salarial hasta el 4% retroactivo desde uno de enero si el IPC es superior al 2,5% inicial. El pacto laboral contempla una cláusula de garantía del IPC, que se activará el 31 de diciembre de 2023 si la suma de los IPC del año 2022 y 2023 es superior al 9,5% (máximo pactado para esos dos años), hasta un tope del 12,50% y se abonará un pago único por la diferencia.

Jornada semanal

Además, «se han alcanzado importantes avances respecto a la jornada semanal y su cómputo anual, el disfrute de los permisos retribuidos y el cálculo para el abono de las vacaciones, entre otras materias», según ha explicado tras la reunión el secretario de Negociación Colectiva y Empleo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO-PV, Francisco Gimeno.

Los sindicatos aseguran que su propuesta «va en sintonía» con las indicaciones sindicales que se están realizando para la consecución del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), mediante actualizaciones anuales parciales y una actualización a tablas al final de la vigencia del convenio por la diferencia hasta alcanzar la suma de los IPC del periodo de su vigencia.

Compartir el artículo

stats