Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BREF visita Castelló para recoger datos del clúster cerámico

El objetivo principal del grupo de trabajo europeo era conocer de primera mano las innovaciones y la realidad de las empresas productoras de baldosas cerámicas del territorio

Visita del grupo de trabajo del BREF a Castelló. | LEVANTE-EMV

El grupo de trabajo europeo que está realizando la revisión del documento BREF de la cerámica ha visitado recientemente el sector industrial de la provincia de Castelló para conocer de primera mano las innovaciones y la realidad de las industrias fabricantes de baldosas cerámicas. El grupo ha estado compuesto por representantes de la Comisión Europea, de los estados miembros y de la industria europea. La visita, organizada y coordinada por la patronal azulejera Ascer, ha contado con la colaboración y el asesoramiento del ITC-AICE y el apoyo de la conselleria de Hacienda y Modelo Económico. El programa de visitas del grupo ha incluido las instalaciones de ITC, así como varias plantas de producción.

Los documentos BREF (por sus siglas en inglés BAT Reference Document) comenzaron a elaborarse con la entrada en vigor de la Directiva IPPC, para recoger las mejores técnicas disponibles (Best Available Techniques (BAT), y actualmente deben ser revisados y adaptados al nuevo marco legal de la Directiva de Emisiones Industriales. Con esta revisión los documentos BREF pasan de ser documentos de referencia a ser de obligado cumplimiento.  

El mecanismo para la revisión de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) se realiza mediante un intercambio de información entre los distintos agentes  implicados: industria, administración de los diferentes estados miembros y ONG´s medioambientales. La coordinación y redacción de estos trabajos  la realiza el IPPC Bureau, organismo designado por la Comisión Europea dentro del Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) del Joint Research Center (JRC) cuya sede está en Sevilla. El denominado Proceso de Sevilla da como resultado los llamados BREF (BAT References Documents) o Documentos de Referencia Europeos sobre las Mejores Técnicas Disponibles.

Ascer, en estrecha colaboración con ITC-AICE, participa en el grupo técnico de trabajo de revisión del BREF cerámico través de Cerame-Unie, para trasladar una propuesta sectorial europea que sea adecuada a la realidad de las empresas del sector. A nivel nacional, Ascer coordina un grupo de trabajo con la participación de empresas asociadas con el fin de recopilar información clave para identificar los principales puntos a incorporar en las propuestas. Las empresas por su parte también tienen una participación muy relevante en la parte de reporte de datos a través de cuestionarios, que serán utilizados para actualizar los requisitos ambientales en el nuevo BREF. Por otro lado, desde la patronal azulejera española se trabaja continuamente en el asesoramiento a las empresas y el análisis de la normativa de prevención y control de la contaminación desarrollado informes que faciliten a los asociados su cumplimiento.

Directrices

En este sentido, hay que destacar que tanto la industria azulejera española como la italiana ha pedido ha pedido a la autoridades europeas la creación de un marco de trabajo dentro de las directrices de ayudas de Estado que permita a los estados miembros apoyar económicamente a los sectores industriales que difícilmente pueden acometer su descarbonización a medio y largo plazo; así como configurar un marco dentro de las directrices de ayudas de estado que permita a los estados miembro subvencionar las tecnologías verdes a aplicar por los sectores en el tránsito desde que sean técnicamente viables hasta que sean económicamente viables.

Y también se pide la inclusión del sector de las baldosas cerámicas en el listado de sectores que pueden recibir compensación de costes indirectos.

Compartir el artículo

stats