Telefónica, a través de su filial Telefónica Tech, ha adquirido la tecnológica alemana BE-terna a Deutsche Private Equity (DPE) y otros accionistas minoritarios por hasta 350 millones de euros (incluyendo posibles ganancias).

BE-terna es uno de los cinco principales socios de Cloud Microsoft Dynamics en Europa y, aunque está especializada en impulsar la transformación digital basada principalmente en Microsoft, también trabaja con Infor, UI Path y Qlik para optimizar los procesos de negocio de diferentes sectores. 

Fundada en 2005, la tecnológica alemana cuenta actualmente con un equipo de más de 1.000 empleados repartidos en 28 ubicaciones en Alemania, Austria, Suiza, región adriática y países nórdicos, entre otros mercados. Alcanzó en 2021 unos ingresos proforma de 121 millones de euros y está creciendo por encima del 30% interanual, tanto orgánica como inorgánicamente. 

Con esta nueva adquisición, Telefónica Tech enriquece su escala geográfica y sus capacidades de servicios profesionales y gestionados en toda Europa, y la consolida como uno de los principales proveedores europeos de soluciones Microsoft, según defiende en un comunicado la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete.

“A medida que la pandemia obliga a migrar más rápido hacia la nube y una mayor necesidad de transformación digital, Microsoft se erige como uno de los socios preferidos para estos proyectos, y BE-terna es un actor europeo líder en este campo", ha precisado el consejero delegado de Telefónica Tech, José Cerdán, en la nota.

Telefónica Tech, cuyos ingresos anuales se acercaron a los 1.000 millones de euros en 2021 con un crecimiento interanual del 33,6%, ha realizado varias operaciones de crecimiento en el último año tras la integración de la compañía de servicios cloud acens en abril del año pasado. Desde entonces ha comprado la empresa especializada en servicios multicloud y socia de Google Cloud para el sur de Europa, Altostratus, así como la firma de ingeniería especializada en la automatización industrial y la transformación digital de los procesos productivos en las fábricas Geprom.

Además, Telefónica ha consolidado esta filial en Reino Unido e Irlanda a través de las adquisiciones de Cancom UK&I por 398 millones de euros e Incremental Group por unos 209 millones de euros. Estas operaciones han servido para "reforzar sus capacidades en la nube y construir una compañía tecnológica líder en estos dos mercados".