Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La filial de Air Nostrum para la extinción de incendios gana un contrato en Francia

Plysa tiene preadjudicado el concurso para dar servicio desde el aeródromo de Beziers a la región de Occitania mediante tres aviones

Trabajadores de Plysa en la base desde la que presta servicio a Galicia. | LEVANTE-EMV

Suma y sigue, Plysa, la empresa de extinción de incendios filial de la aerolínea valenciana Air Nostrum, ha logrado la preadjudicación de un concurso en Francia que supondrá para la firma, cuando se cierre, el quinto que suscribe, después de los que tiene con los gobiernos de España y Argelia, el de la Junta de Galicia y el de Chile. Fuentes de la compañía consultadas por este diario no quisieron confirmar ni desmentir la operación. No obstante, otras fuentes explicaron que el contrato tiene como propósito prestar el servicio de extinción de incendios en el departamento de l’Herault, perteneciente a la región de Occitania. La capital de este territorio del Mediterráneo francés es Montpellier. La base estará en el aeródromo de Beziers y Plysa desplazará a esa zona tres de los 18 aviones que componen su flota antiincendios. El contrato tendrá una duración de cuatro años.

La filial de Air Nostrum entró en el sector de la extinción de fuegos hace apenas tres años y se ha ido abriendo un hueco gracias a los contratos firmados con la Xunta de Galicia y con el Ministerio de Transición Ecológica en España y con los gobiernos de Argelia y Chile. En la Comunitat Valenciana perdió el concurso contra las empresas condenadas en el conocido como caso del ‘cártel del fuego’, cuyos pliegos ha recurrido.

La última operación concretada antes de la gala fue con Chile en noviembre del año pasado. Le fueron adjudicados cuatro contratos para los próximos tres años con posibilidad de ampliar a un cuarto para las tareas de prevención y extinción de fuegos. Poco antes, en septiembre, Planificación y Soluciones Aéreas (Plysa) resultó adjudicataria del contrato para los servicios de extinción de fuegos forestales en Argelia, lo que suposu el primer contrato internacional que suscribía la empresa. Con estas dos operaciones, la compañía filial de Air Nostrum pasaba a operar en tres continentes.

En el caso chileno, Plysaconcurrió en UTE con la firma local Air Andes Spa. El período de actuación es de 120 días al año —entre noviembre y marzo— para cubrir el verano chileno y la empresa ya ha desplazado hasta el continente americano cinco aviones, ocho pilotos y ocho operarios, entre mecánicos y personal de tierra. La operativa de la compañía contempla la intervención de los cuatro aviones contratados por el Ministerio de Agricultura de Chile y dispone de un quinto de reserva para cubrir «eventuales incidencias técnicas». Plysa, cuya base principal está en València, tiene también bases operativas en Cataluña, Andalucía y Galicia.

Compartir el artículo

stats