Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recorte fiscal en el campo beneficiará a citricultores, viticultores y ganaderos

AVA-Asaja critica la disparidad de criterios “pueblo a pueblo” de la C. Valenciana en la rebaja de módulos

Agricultor en un viñedo de Requena, en una imagen reciente. Levante-EMV

La reducción de módulos en el régimen de estimación agraria del IRPF 2021 en la Comunitat Valenciana, cuyas bonificaciones se aplicarán en la campaña de la renta de este año, beneficiará a los productores de cítricos, viticultores y sectores ganaderos, con una bajada de la base imponible que podría llegar a los 111 millones de euros en la autonomía en su conjunto, según la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública tras la propuesta del Ministerio de Agricultura y se suma a la del 20% en el rendimiento neto aprobada para el conjunto del sector agrario en el Real Decreto-Ley 4/2022 de medidas para paliar los efectos de la sequía y el incremento de los costes de producción.

En el conjunto de España se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos pueda implicar una rebaja de la base imponible del orden de los 1.093 millones de euros, que beneficia a los 900.000 agricultores y ganaderos de todo el Estado que eligen este sistema para tributar, y que es el mayoritario en este sector en el país. Además, los agricultores que utilicen la electricidad para el riego se beneficiarán de una minoración del 25% en el rendimiento neto para cultivos regables (el año anterior fue el 20%), extensible a todos los regadíos y no solo a los de consumo estacional. 

Municipios naranjeros

El Gobierno central concede una reducción de la fiscalidad para la naranja en 19 municipios donde se ha constatado un descenso del rendimiento superior al 30%, así como de mandarina en 228 localidades y el limón en una. En frutos no cítricos, destaca la reducción de cereza en la comarca de l'Alt Vinalopó y 67 municipios, y para el resto de fruta dulce en 235 municipios.

Concede una reducción de la fiscalidad para la naranja en 19 municipios donde se ha constatado un descenso del rendimiento superior al 30%,

decoration

Disparidad de criterios

AVA-Asaja critica “la disparidad de criterios arbitraria e incluso diferente pueblo a pueblo” que el Ministerio de Hacienda ha utilizado en la Orden a la hora de reducir los índices de rendimiento neto a los agricultores y ganaderos. La organización agraria había trasladado a la conselleria de Agricultura peticiones generalizadas para todos los municipios de la Comunitat Valenciana, como por ejemplo una rebaja del 30% o más en cítricos, y solicita a la Generalitat que defienda su propio informe ante el Ministerio tras “ningunearlo”: “Siempre hay pueblos olvidados en la rebaja de módulos, donde cultivan pequeñas producciones –o grandes– de determinados cultivos que quedan excluidos”. AVA-Asaja reclama al Gobierno una revisión “más justa” porque su rebaja fiscal es “claramente insuficiente para paliar los 640 millones de pérdidas que acumuló el sector agropecuario valenciano en el año 2021”.

Compartir el artículo

stats