Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DISTRIBUCIÓN

Consum se expandirá en Cataluña tras abrir un centro logístico de 200.000 metros cuadrados

La cooperativa valenciana crece un 1,6% en ventas y un 3,6% en beneficios al lograr una facturación de 3.378 millones de euros en 2021

Directivos de Consum, durante la presentación de resultados. Francisco Calabuig

Consum pone el rumbo hacia Cataluña. La cooperativa valenciana acaba de adquirir una parcela de 200.000 metros cuadrados en el municipio de Moncada i Reixach (Barcelona) para abrir una plataforma logística y expandir su red comercial de supermercados en esta autonomía, “donde abrirá un media de diez tiendas por año” en los próximos tiempos, así como en Aragón. La cooperativa valenciana logró unas ventas de 3.378 millones de euros durante 2021, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al ejercicio anterior. La firma de la economía social, cuyas venta ‘online’ se elevaron a 61,4 millones -un 40% más-, consiguió un beneficio neto de 67,9 millones, es decir un 3,6% por encima del año precedente. La compra de suelo y las instalaciones del nuevo almacén de Cataluña, donde llegó a barajar terrenos que dejará la automovilística Nissan, superará los 70 millones de euros.

El director general de Consum, Juan Luis Durich, ha asegurado durante la presentación de resultados de 2021 que el grupo de la distribución comercial ha tenido un crecimiento en ventas “más moderado”, si bien la mejora en la gestión ha impulsado los resultados de la cooperativa. Las inversiones de Consum se elevaron a 149,2 millones en 2021, un 27,6% más. Además de crecer en Cataluña, Aragón, Comunitat Valenciana y Murcia, sus principales áreas naturales de expansión, Consum también busca terrenos para abrir una plataforma logística en Andalucía, según reconoce Durich.

El total de inversiones alcanzó los 149,9 millones de euros, un 27,6% más respecto a 2020, destinadas a la apertura de 54 nuevos supermercados, -6 propios y 48 franquicias Charter, cifra récord hasta el momento-, a la ampliación y reforma de 35 tiendas para adecuarlas al nuevo modelo de Consum, que ya está implantado en más de un centenar de tiendas, y la digitalización de procesos de todas las centrales logísticas, así como a procesos de innovación y digitalización. Con las nuevas aperturas, la red comercial cuenta con 838 establecimientos, 466 propios y 372 Charter (629.106 m² de sala de ventas), ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Para 2022, la Cooperativa prevé incrementar su ritmo de aperturas y abrir 56 supermercados más: 15 propios y 41 Charter y realizar 32 reformas y 12 ampliaciones.

La cooperativa mantiene el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, aumentando su cuota un 0,1 hasta el 4,4% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 12,9%. 

Además de crecer en Cataluña, Aragón, Comunitat Valenciana y Murcia Consum también busca terrenos para abrir una plataforma logística en Andalucía,

decoration

“Las tiendas han estado globalmente abastecidas” tras la crisis de suministros, ha comentado Durich. “El aceite de girasol -reconoce- está siendo un problema porque es clave para fabricar galletas y otros productos de bollería. Hay incertidumbre por la guerra de Ucrania, uno de los principales proveedores de materias primas”.

Consum prevé crecer un 5% en 2022. “No estamos cerrados a ninguna operación corporativa, pero no tenemos ninguna en estudio sobre la mesa”, ha comentado el director general de la cooperativa. También ha asegurado que “es razonable que al consumidor se le baje el IVA, sobre todo el de los alimentos”. Así lo ha reclamado también la patronal del sector Asedas.

Tiendas híbridas

El canal ‘online’ de Consum “ni gana ni pierde dinero”, ha explicado Durich. Además, ha resaltado que según la evolución del sector del comercio, en España, las ventas conjuntas no superan el 4% de las totales del mercado. "Por eso el objetivo es mantener el servicio desde las tiendas. Con todo, analizamos la puesta en marcha de ‘supermercados híbridos’; es decir, tiendas con almacén incluido especializado en la preparación de ventas para el canal ‘online’", ha explicado Durich.

Abrirá un huerto solar

Respecto al futuro de la energía, una cuestión que preocupa de lleno a todas las empresas, Consum tiene previsto poner en marcha un huerto solar, de la mano de Endesa, para garantizarse el abastecimiento del 60% de energía en todo el grupo de distribución “para dar estabilidad a los precios de la energía”. El contrato es para los próximos diez años. Durich no ha concretado el socio tecnológico con la que pondrá en marcha esta instalación.

Nuevos puestos de trabajo

Consum creó 826 nuevos puestos de trabajo en 2021, hasta alcanzar una plantilla de 18.212 trabajadores, de los que el 73% son mujeres. El 94% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios. En 2021, se repartieron 71,5 millones de euros, de los que 42,8 millones corresponden a reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 39,2 millones a primas por objetivos entre toda la plantilla. 

La cooperativa aplicó en enero de 2022 una subida salarial para su personal operativo (vendedor, gestor operativo de tienda, preparador, maquinista y personal administrativo) entre un 1,7% y un 2,5% en función de la categoría profesional, aplicando una medida de solidaridad retributiva. Este incremento afectó al 89% de la plantilla de la Cooperativa, unas 16.408 personas, y supuso una inversión de más de 7,5 millones de euros. La remuneración media del personal operativo socio asciende a 1.852,13€ brutos mensuales. 

Compartir el artículo

stats