La patronal autonómica CEV no nombrará a los dos representantes que le corresponden en el futuro consejo de administración de la nueva Feria València si la Generalitat mantiene en los estatutos de la institución una vocalía para la organización del comercio Unión Gremial. El borrador de los estatutos feriales establece que cinco de las 17 vocalías del órgano de gobierno -presidido por el conseller de Economía y con mayoría de la Administración autonómica (9 plazas)- corresponderán a los empresarios. En el caso de la alicantina IFA se quedan en cuatro -dos para la CEV y dos para la Cámara-, mientras que en Feria València se añade una quinta vocalía que corresponderá a Unión Gremial, asociación de la que fue gerente el subsecretario de la conselleria de Economía, Natxo Costa, encargado del rediseño de las nuevas ferias.

La CEV, según las fuentes consultadas por este diario, ya mostró su oposición a dicha decisión en respuesta al borrador de los estatutos y volvió a expresarse en los mismos términos el miércoles durante el comité ejecutivo de Feria València. En el mismo, Costa justificó la inclusión de Unión Gremial en el hecho de que la organizaciónl fue fundadora de la institución en 1917.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, adujo en dicha reunión que también los agentes comerciales estuvieron en los orígenes de la entidad y han pedido una plaza. Además, argumentó que Unión Gremial es una organización sectorial a la que el Consell concede un representatividad del 35 %, frente al 65 % de Confecomerç, la confederación de comercio que sí forma parte de la CEV, y que, en su caso, tendría más derechos para ocupar esa quinta plaza. Asimismo, Navarro añadió que los derechos históricos desaparecen porque se está creando una nueva entidad ferial.

Las fuentes consultadas aseguran que el presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, también mostró su oposición a esta decisión, mientras que Costa se mantuvo firme en la misma. Así las cosas, si la semana que viene el Consell, como está previsto, da luz verde a los estatutos feriales y concede la plaza a Unión Gremial, la patronal CEV ha dejado ya bien claro que no nombrará a sus dos representantes y que esas dos sillas quedarán vacías. La CEV sí está dispuesta a aceptar que se dé una tercera vocalía a la Cámara y que sea esta, si así lo considera oportuno -está tutelada por Economía- , la que le ceda una plaza a Unión Gremial, pero no transigirá en que esta última tenga una vocalía en propiedad.