El Consejo de Ministros acaba de aprobar una de las medidas estrella para atajar la escalada de precios en el recibo de la luz. Tras semanas de trabajo, tanto España como Portugal han aprobado la excepción ibérica. Con ella, los gobiernos de ambos países pretenden topar (limitar) el precio máximo del gas que se emplea para la generación de electricidad. El objetivo de la medida es conseguir de esta manera que el precio de luz baje y se controle, especialmente en el caso de los consumidores más sensibles.

Concretamente, el mecanismo ideado por ambos países busca limitar el precio del gas destinado a producir eléctrica para abaratar la factura de la luz un 30%.

¿Quién se va a beneficiar?

Las ofertas en el mercado eléctrico español se dividen en dos grandes tipos de tarifas: las libres y las reguladas. Las primeras disponen de precios fijos y de rebajas que cada comercializadora ofrece a sus clientes mientras que las reguladas fluctúan según los precio y las subastas diarias del precio de la generación eléctrica. Es ahí donde entra en juego el precio del gas puesto que, tal como está configurado el mercado, éste acaba determinando el precio final de forma marginal. Durante los últimos meses, el disparo en el precio del gas ha hecho que el coste de la electricidad haga alcanzado en varias ocasiones sus máximos históricos.

La medida aprobada por el consejo de Ministro limita el alcance de la excepción ibérica precisamente en este tipo de tarifas reguladas. En principio, las tarifas de mercado no se verán afectadas por la rebaja prevista en el precio de la electricidad.

El límite se iniciará en 40 euros por megavatio-hora durante seis meses e irá creciendo "mes a mes" hasta alcanzar un promedio de 48,8 euros por megavatio-hora de gas. De esta forma, el precio de la electricidad en el mercado mayorista caerá de forma importante hasta los 130 euros por megavatio-hora, muy por debajo de los 210 euros por megavatio-hora en los que se ha instalado en los últimos meses.

El precio de la luz ha tocado techo varias veces en los últimos meses

¿Cuándo entrará en vigor y cuándo se notará en el recibo de la luz?

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha dado una estimación sobre el impacto de esta medida en el precio de la factura, aunque en ocasiones anteriores había hablado de una rebaja del 30% para los consumidores. Según estimaciones realizadas a partir de los datos del OMIE y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el primer mes con el límite en vigor un usuario medio podría pagar la mitad que en el recibo de marzo, el mes con el precio más caro de la historia.

En cuento a las fechas previstas para que la medida entre en vigor y comiencen a notarse su efectos en la factura de la luz, lo cierto es que como pronto no será hasta junio. "Es posible que la aprobación formal de la Comisión Europea lleva una semana, diez días, dos semanas", ha reconocido Ribera. En paralelo, las compañías eléctricas disponen de 5 días hábiles para presentar sus contratos con los clientes y otros 7 días posteriores de adaptación de los sistemas. "El plazo efectivo y último será el más tardío de los dos, esos 12 días o la autorización formal de la Comisión Europea", explican fuentes ministeriales.