La empresa surcoreana ILJIN Materiales, fabricante de componentes de baterías, abrirá una fábrica en Mont-roig del Camp (Baix Camp, Tarragona) que empleará a 500 personas. Se trata de su primera planta de producción a Europa, con una inversión de 600 millones de euros. El 'conseller' d'Empresa i Trebal de Cataluñal, Roger Torrent, lo ha anunciado este lunes después de reunirse en la capital de Corea del Sur, Seúl, con directivos de la compañía.

Torrent ha destacado la importancia del acuerdo, puesto que ILJIN es “una de las únicas empresas en el ámbito mundial” dedicadas a la fabricación de láminas de cobre para baterías de vehículos eléctricos y productos electrónicos.

La previsión es que esté operativa a partir del 2024 con una superficie de 30.000 metros cuadrados entre la fábrica, las áreas de almacén y un edificio técnico. ILJIN Materiales, fundada en 1968 y con sede central en Seúl, cuenta actualmente con 1.100 trabajadores a escala internacional. Desde su fundación solo disponía de una planta de producción a Iksan (Corea del Sur), pero hace pocos años construyó una nueva fábrica en Malasia. La compañía cuenta con clientes como LG Energy Solution, Samsung SDI, Volkswagen o Northvolt, entre otros.

La empresa se dedica a la fabricación del producto elecfoil, una lámina de cobre- patentada por la multinacional - que es más fina que un cabello humano y es un elemento básico para las baterías de litio. Según el Govern, este hecho convierte la inversión de ILJIN en “estratégica y de alto valor añadido” para Catalunya, puesto que es un componente “clave” por la composición del cátodo de las baterías eléctricas utilizadas a los vehículos eléctricos y en aplicaciones de almacenamiento de energía.

De hecho, se prevé que esta inversión tenga un fuerte efecto multiplicador para los proveedores locales, tal como ha pasado en Malasia, y a la captación de nuevos proyectos de inversión extranjera vinculados a este ámbito.

Te puede interesar:

El proyecto, de inversión greenfield (es decir, de una compañía que no tenía presencia previa al país) se ha gestionado por los equipos en Barcelona y la oficina en Seúl de Acció - la agencia para la competitividad de la Generalitat-, en colaboración con el ayuntamiento del municipio de Mont-roig del Camp.

La oficina identificó el interés de la compañía para expandirse a Europa y ha trabajado en el último año porque se materialice. Se trata de la inversión industrial de este tipo más elevada de los últimos 20 años en Catalunya. De hecho, este 2022 hace 10 años que Acció abrió la oficina en la capital surcoreana.