La presidenta de Avia, Mónica Alegre, ha informado este martes en rueda de prensa de que las empresas asociadas al clúster de automoción de la Comunitat Valenciana han conseguido mantener el empleo a pesar de la reducción de la demanda de vehículos y el conjunto de circunstancias que están lastrando desde la producción hasta las ventas. “A pesar de la situación que estamos viviendo de falta de componentes, incremento de los precios de las materias primas, la guerra de Ucrania y la incertidumbre con el suministro de gas, las empresas han apostado por mantener el empleo”, ha destacado la directiva.

Según Alegre, el dato global es de 24.500 puestos de trabajo, lo que supone el 6,86 % del empleo industrial de la Comunitat Valenciana. Por su parte, la facturación agrupada de los asociados de Avia ha descendido "ligeramente" respecto a 2019, según el organismo, hasta los 11.800 millones de euros. Los datos son fruto de la encuesta que la entidad ha realizado entre sus 120 asociados y que representan a toda la cadena de valor del sector del automóvil.

En la presentación de estos datos, Alegre ha aprovechado para defender el trabajo que en estos años ha desarrollado la entidad para "vertebrar" el sector, dar respuesta a sus necesidades tanto internas como externas y sobre todo, convertirse en una "entidad de referencia" en el entorno económico de la Comunitat Valenciana. Esta representatividad viene avalada por los datos, ya que la automoción en un amplio sentido representa el 11,24 % del PIB de la autonomía.

Mónica Alegre ha reconocido que el sector está en un momento "crítico" ya que está sometido a numerosas circunstancias, algunas previstas “como la descarbonización del sector auspiciada por la Unión Europea y para la que nos hemos ido preparando”, pero también por otras circunstancias que “han puesto a prueba el sector": "Desde la pandemia que redujo la venta de vehículos en todo el continente, hasta la falta de microchips, el encarecimiento de las materias primas y de la energía y la guerra en Ucrania”, ha enumerado.

Diversificar e innovar

Para responder a esta coyuntura, Alegre ha trasladado las líneas estratégicas que los asociados han puesto en marcha y que pasan por “la diversificación hacia otros sectores, la búsqueda de nuevos mercados, la internacionalización y la innovación”.

Sobre este último apartado, Alegre ha aprovechado el encuentro con los medios para destacar el trabajo que ha desarrollado el Mobility Innovation Valencia (MIV) para vertebrar proyectos innovadores y que tiene su cita para el año 2022 ya programada para el 14 de septiembre. Se trata de la segunda edición del Smart Mobility Valencia, la cita que busca reunir en un mismo espacio industria, empresas emergentes y Startup y al entorno de la investigación e innovación.

Asimismo, la presidenta de Avia ha querido hacer una mención a la reciente presentación de la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto y la importancia para la Comunitat Valenciana. “Desde Avia hemos calculado que, además de los empleos que genere la factoría, se podrá generar un volumen importante de empleos de calidad y bien remunerados, ya que el sector del automóvil y más el de la nueva automoción es un sector muy tecnificado, aunque esto depende de los detalles de la inversión y la actividad que Volkswagen finalmente desarrolle en Sagunto y su dependencia de socios locales”, ha defendido Alegre, que ha confirmado que están pendientes de cerrar una cita con el ayuntamiento de Sagunto para brindar “todo nuestro conocimiento y colaboración para el desarrollo de un polo de empleo cualificado y bien formado”.

Demandas del sector

La líder de Avia ha aprovechado la cita con los medios para lanzar alguna de las demandas hacia la administración. “De un lado, estamos satisfechos con el apoyo que estamos recibiendo, por ejemplo, para el Mobitlity Innovation Valencia y el trabajo que se ha realizado en torno a Volkswagen. Lo que pediríamos es que se mantenga ese compromiso con el sector y que también se trabaje por igualar la inversión en infraestructuras de electrificación, al ritmo que lo hace la industria”. En este punto, Alegre ha valorado de manera muy positiva los fondos Next Generation que pueden “mejorar la situación competitiva del sector y de las empresas porque son estructurales y permiten desde la digitalización y transformación tecnológica de las empresas, hasta las inversiones en toda la cadena de valor por lo que afectan de manera positiva a todo tipo de empresa, sea cual sea el tamaño”.

Alegre ha aprovechado para recordar las demandas de los empresarios valencianos que pasan por completar el Corredor Mediterráneo, la ampliación del puerto “y la búsqueda de fórmulas que consigan abaratar los costes energéticos para aquellas empresas industriales que sin ser electrointensivas, son también grandes consumidores”.

Por otro lado, para los empresarios de automoción “la reforma laboral dificulta la necesidad de gestionar la temporalidad y esto hace que se pierda flexibilidad que ha sido clave en la competitividad de las empresas españolas y valencianas”. “Sin flexibilidad los ERTE se pueden convertir en ERE”, ha sentenciado la presidenta de AVIA.

También ha destacado la necesidad de que la administración apoye de alguna manera a aquellas empresas cuya especialización desaparece al irrumpir el vehículo eléctrico -como el caso de las empresas que fabrican tubos de combustión, por ejemplo-. Para Alegre “hay que trabajar para ayudarlas en la reconversión”

En esta intervención, Mónica Alegre también ha hecho un llamamiento a los fabricantes de vehículos y a su relación con los proveedores. “Los fabricantes deben de entender que los proveedores sufrimos directamente el encarecimiento de las materias primas y de la energía, en unos porcentajes entre el 10 y el 15%. Si los fabricantes no tienen en cuenta esta situación, muchos proveedores pueden desaparecer y debilitaríamos la cadena de suministro y el sector, en general”.