Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio exterior valenciano crece cinco veces menos que la media de España

La exportación de mercancías desde la C. Valenciana mejoró un 3,4% en marzo, frente al 17,1% de España

Buque cargando naranjas en el Puerto de Castelló. JLBORT/GVA

El comercio exterior de la Comunitat Valenciana -que ha sido adelantada por Andalucía y es cuarta tras Cataluña y Madrid, primera y segunda, respectivamente- se recupera, aunque muy lentamente. El valor de las exportaciones de mercancías (con el sector agroalimentario al frente, seguido por Ford Almussafes y las fábricas cerámicas) tan sólo aumentó un 3,4% en marzo de 2022 respecto a idéntico mes del año anterior, lo que supone cinco veces menos que la media de España (17,1%). Durante el primer trimestre, las exportaciones han alcanzado un valor de 9.434 millones de euros, lo que representa un incremento del 15,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana.

En el citado periodo, las exportaciones han mejorado en las tres provincias. En Valencia, el valor exportado ha alcanzado los 5.225,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,3%; Castelló ha registrado un valor de 2.508,4 millones, con un destacado ascenso del 16,1% y Alicante ha exportado productos por valor de 1.699,7 millones, con un incremento del 15,8% con respecto al mismo periodo del año 2021.

Por sectores, el agroalimentario lidera la exportación de la Comunitat Valenciana con un valor de 2.118,1 millones de euros y un incremento del 2,5%, le sigue el capítulo de automoción, que recupera posiciones con un valor de 1.536,8 millones de euros y un ascenso del 29,5%. En tercera posición se sitúan las semimanufacturas no químicas (donde se encuentras las baldosas), con un valor de 1.516,3 millones de euros y un ascenso del 18,4%. En cuarto lugar se sitúan los productos químicos, con un valor de 1.273,5 millones de euros y un crecimiento del 16%. Tras un año crítico, la factoría de Ford Almussafes ha mejorado las exportaciones un 35,6% en comparación con el primer trimestre de 2021.

Las exportaciones dirigidas a la UE en el primer trimestre de 2022 han ascendido a 5.522,4 millones de euros, con un incremento del 15%.

decoration

Unión Europea, principal destino

Por destinos, las ventas al exterior de la Comunitat Valenciana dirigidas a la UE en el primer trimestre de 2022 han ascendido a 5.522,4 millones de euros, con un incremento del 15%. En esta área, Francia, Alemania, Italia y Portugal encabezan la clasificación. Los países del resto de Europa ha experimentado un incremento del 19%. En este área, Reino Unido (a pesar del brexit) ha crecido un 14,3%. Las exportaciones destinadas a América se han incrementado en un 16,8%, con un destacado aumento de América Latina, que se sitúa en un 42,2%. Las exportaciones a Asia han crecido un 6,4% y África crece a su vez un 10,1%.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, destaca "la importancia de mantener la apuesta por la promoción exterior y la internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana con el objetivo de seguir creando riqueza, empleo y bienestar en nuestra sociedad".

Compartir el artículo

stats