Bruselas tiene mañana la palabra. La sesión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) deberá respaldar la modificación del reglamento europeo para comenzar a aplicar el cold treatment (tratamiento en frío) a las naranjas importadas procedentes de países que sufren ‘Falsa polilla’. Tras haber su-perado el periodo de exposición pública tanto en la UE como en la Organización Mundial de Comercio (OMC), la medida debería ser ratificada ahora para su inmediata publicación en el DOUE y entrada en vigor.

Sólo así se cumpliría con el compromiso transmitido por la propia comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, quien avanzó por escrito que éste comenzaría a implementarse «antes del comienzo de la nueva temporada comercial» (de importación del hemisferio sur, se entiende). Según Intercitrus, se sabe que hay buques cargados con naranjas en Sudáfrica que partirán a Europa en sólo días. De retrasarse aún más la medida, la propia Comisión podría incurrir en responsabilidades porque, de hecho y a petición suya, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya alertó en un dictamen el pasado verano del alto riesgo de que la plaga pueda instalarse en el territorio de la UE y recomendó por ello aplicar este tratamiento.

Intercitrus, dadas las maniobras de las últimas semanas del lobby citrícola sudafricano en Bruselas, insta a la Comisión a imponer su criterio y a hacer valer los estudios científicos de la EFSA y los requerimientos de la propia normativa europea, que exige en este caso «ausencia total de plaga» en las importaciones. Y sólo el tratamiento de frío puede asegurar tal cosa al 99,9968% . Acogiéndose a tales argumentos y al propio posicionamiento mostrado por el SCoPAFF, el Ejecutivo debería proponer y aprobar la implementación del tratamiento de frío. «Si la Comisión se deja llevar y no actúa el cold treatment debería ser defendido en un ejercicio de responsabilidad que podría liderar el ministro Luis Planas –junto a sus aliados con producción citrícola Francia, Italia, Portugal y Grecia», explica a este respecto la presidenta de la interprofesional citrícola, Inmaculada Sanfeliu.