Con la entrada en vigor del V Acuerdo Sectorial Estatal de la Estiba, tras su publicación en el BOE del pasado 18 de mayo, comienza una nueva etapa en las relaciones laborales de la estiba, que creemos será fructífera para todas las partes implicadas en uno de los sectores económicos clave en la economía del país. No olvidemos que el 90% de las exportaciones y el 60% de las importaciones españolas se desarrollan a través de los puertos y el 68% de estas mercancías requieren servicios de estiba y desestiba.

Desde ANESCO calificamos de histórico el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales porque con él culmina un largo y complejo proceso de negociación que se inició tras la sentencia del TJUE del 11 de diciembre de 2014.

Después de todos estos años, estamos satisfechos con las mejoras incorporadas por cuanto suponen una importante evolución en el modelo de relaciones laborales de la estiba, y porque, con el nuevo marco legal del V Acuerdo Sectorial Estatal de la Estiba, se da cumplimiento a las sentencias del TJUE y de la Audiencia Nacional y a los requerimientos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Para continuar generando riqueza en el sistema portuario español era necesario incrementar la competitividad en la gestión de los recursos humanos del sector de la estiba y, en este sentido, hemos conseguido mejorar notablemente aspectos como el reforzamiento del poder de dirección de las empresas; la mayor libertad de contratación de trabajadores, la adaptación de los contratos formativos; la ampliación de la temporalidad; la simplificación de los procedimientos de selección de trabajadores; la designación de tutores; el mecanismo de subrogación, sujeto a la autoevaluación de eficiencias y a un tercero independiente en caso de discrepancias, o la inclusión del protocolo anti alcohol y drogas.

A partir de ahora se inicia en cada puerto el proceso de adaptación de los convenios locales a las cláusulas del V Acuerdo Marco. Creemos que es muy importante que en el periodo que ahora comienza en cada puerto, se sigan buscando acuerdos sobre la base del diálogo y en busca de la imprescindible mejora de la competitividad de nuestro sistema portuario.

En este 2022 hemos conseguido cerrar un largo y complejo proceso de negociación y de inseguridad jurídica.

Desde la patronal más representativa del sector de la estiba estamos convencidos de que es un importante logro para afrontar los grandes retos y oportunidades que se abren en un mercado global fuertemente tensionado.