Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell exigirá a la UE que aplique los controles a los cítricos de Sudáfrica

El bloqueo de Bruselas al tratamiento en frío para evitar plagas desata el malestar e indignación del Gobierno central y del sector naranjero valenciano

Buque cargando mandarinas en el Puerto de Castelló. | LEVANTE-EMV

El Consell exigirá que la Comisión Europea vuelva a incluir en el orden del día de la próxima reunión del Consejo de Ministros de la UE -que se celebrará la próxima semana y al que asistirá el ministro Luis Planas- para su aprobación la propuesta de aplicar el tratamiento en frío en tránsito a las importaciones de naranja procedentes de países que sufren la plaga de la ‘falsa polilla’.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, calificó ayer de «muy grave» que el Ejecutivo comunitario «pueda poner en peligro la citricultura valenciana y otros cultivos y especies vegetales europeas por no solicitar el tratamiento en frío a las importaciones de naranja procedentes, fundamentalmente, de Sudáfrica y Zimbaue». El aplazamiento del punto en el que estaba previsto aprobar el tratamiento en frío en tránsito para evitar la entrada de la falsa polilla se produce pese al informe de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), que alertaba del riesgo de importar naranjas de África del Sur sin aplicar el tratamiento en frío en tránsito, recalcan desde la administración autonómica.

La aplicación del tratamiento en frío a las naranjas importadas contaba con el compromiso de la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, que garantizó que esta medida se aplicaría antes del inicio de la campaña comercial del hemisferio sur. Sin embargo, la presión ejercida por Países Bajos y Alemania ha provocado un giro en las negociaciones, lo que ha provocado una gran malestar también al Gobierno de España.

El sector agrícola valenciano mostró ayer su «indignación» por el hecho de que la Comisión Europea haya retirado su propuesta para aplicar ya el tratamiento de frío a las naranjas importadas procedentes de países terceros que tienen la Thaumatotibia leucotreta o ‘Falsa Polilla’, algo que han calificado de «afrenta» y «traición».

Críticas de la Unió, AVA y Cooperativas

Según destaca Intercitrus en un comunicado, la CE propuso la aplicación de un 'cold treatment' en tránsito para la naranja procedente de países con presencia de 'falsa polilla' -lo que afecta fundamentalmente, en este cultivo, a Sudáfrica y Zimbabue- en el marco del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos del 1 de febrero. El necesario cambio de reglamento venía avalado por un informe científico de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) y fue expuesto públicamente para realizar alegaciones en marzo y abril en la UE y en la OMC.

AVA, la Unió de Llauradors y Cooperatives Agro-alimentàries aseguran que la decisión de Bruselas causa «indignación y asombro» al sector. El PSPV-PSOE reclamó ayer a la Comisión Europea la aprobación, sin demoras, de la propuesta de tratamiento en frío para las naranjas.

Compartir el artículo

stats