Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector de la estiba comienza a negociar convenios tras el pacto estatal entre patronal y sindicatos

El acuerdo suscrito con Anesco no cuenta con el visto bueno de la otra patronal, Asoport

Concentración de estibadores del Puerto de València. | D. TORTAJADA

El V Acuerdo Marco de la Estiba para la regulación de las relaciones laborales del sector ha entrado en vigor esta semana tras su publicación esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El acuerdo, que acelerará la firma de convenios en cada puerto, fue suscrito el pasado 8 de abril de 2022 entre la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), en representación de las empresas del sector, y la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, UGT y CC OO, en representación del colectivo laboral afectado.

La directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero, firma este documento publicado en el BOE, en el que ordena la inscripción del acuerdo colectivo en el correspondiente registro de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad. Entre otras disposiciones, el texto fija en 1.826 horas la jornada máxima anual, el exceso de tiempo como horas extraordinarias, vacaciones mínimas de 30 días naturales, o establece una formación profesional mínima, todo ello hasta el 31 de diciembre de 2025, fecha hasta la cual tendrá vigencia este acuerdo.

Para el coordinador general de Coordinadora Antolín Goya, se trata de «un acuerdo importante para todo el sector de la estiba de España» y recuerda el trabajo que se ha realizado durante todo este periodo con una «negociación complicada, una lucha sindical y el compromiso inquebrantable de la comisión negociadora». «Ahora se cuenta con la herramienta para dar la estabilidad al sector, que debe dar un futuro claro a la profesión, siempre con el compromiso de seguir luchando, trabajando sindicalmente y con una negociación puerto a puerto», destacó el dirigente sindical.

Con todo, la Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias (Asoport) ha iniciado la batalla legal para desactivar el V Acuerdo Marco. El presidente de Asoport, Joaquim Coello, expresidente del Puerto de Barcelona, aseguró que denunciarán este acuerdo ante la Audiencia Nacional. Según ha manifestado, tienen «fundadas esperanzas de que el juicio se celebre rápido y ratifique sus demandas, por la similitud con el IV Acuerdo Marco que ya denunciamos y en cuyo juicio fueron estimadas todas nuestras demandas». También comunicó la situación ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la dirección general de Trabajo del ministerio de Trabajo y Economía. Asoport está liderada por el grupo Ership, presente en más de 40 recintos portuarios de la península ibérica y América.

Compartir el artículo

stats