Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería valenciana eleva sus ventas en el primer trimestre un 128 %

Una camarera prepara una mesa en una terraza de un restaurante. C.C.

El sector servicios de la Comunitat Valenciana cerró el primer trimestre de 2022 con un aumento de sus ventas de un 18,1 % respecto al mismo periodo del año pasado, según las últimas cifras publicadas por el INE. Unos registros que quedan un 3,6 % por debajo del conjunto nacional, que crece hasta el 21,7 %. En marzo también mejora, tras vender un 11,1 % más que en 2021.

Dentro de este sector es especialmente reseñable la mejoría de la hostelería, que en la Comunitat Valenciana aumenta su facturación trimestral en un 128 % respecto a la de 2021, sensiblemente por encima del crecimiento en el ámbito nacional (96,4 %).

En este sentido, cabe recordar que en esa época del año pasado el sector autonómico estaba todavía sometido a duras restricciones tanto de horario como de aforo a consecuencia de las medidas de prevención sanitarias. En marzo también se ha sentido el cambio de tendencia y esta actividad ha logrado elevar ventas en un 96,4 % respecto al año previo, empujada también por el retorno de las Fallas masivas.

En cuanto al resto de actividades del tercer sector, todas mejoran registros, aunque a diferente ritmo. Las actividades administrativas y servicios auxiliares elevan ventas en marzo un 25,2 % y un 28,3 % en el trimestre. Por su parte, la información y las ocmunicaciones mejoran un 16,4 y un 16,8 % respectivamente.

El pequeño comercio, que incrementa un 7 % su facturación en marzo, ralentiza sin embargo su crecimiento y se queda en el 15,1 % de mejora en los tres primeros meses del año.

La hostelería lidera también la creación de empleo, con un aumento del 15,2 % en marzo y del 12,8 % en el trimestre, un punto por debajo que el conjunto nacional. En global, los servicios han creado un 3,2 % de empleos en el primer trimestre.

Compartir el artículo

stats