El sector servicios de la Comunitat Valenciana cerró el primer trimestre de 2022 con un aumento de sus ventas de un 18,1 % respecto al mismo periodo del año pasado, según las últimas cifras publicadas por el INE. Unos registros que quedan un 3,6 % por debajo del conjunto nacional, que crece hasta el 21,7 %. En marzo también mejora, tras vender un 11,1 % más que en 2021.
Dentro de este sector es especialmente reseñable la mejoría de la hostelería, que en la Comunitat Valenciana aumenta su facturación trimestral en un 128 % respecto a la de 2021, sensiblemente por encima del crecimiento en el ámbito nacional (96,4 %).
En este sentido, cabe recordar que en esa época del año pasado el sector autonómico estaba todavía sometido a duras restricciones tanto de horario como de aforo a consecuencia de las medidas de prevención sanitarias. En marzo también se ha sentido el cambio de tendencia y esta actividad ha logrado elevar ventas en un 96,4 % respecto al año previo, empujada también por el retorno de las Fallas masivas.
En cuanto al resto de actividades del tercer sector, todas mejoran registros, aunque a diferente ritmo. Las actividades administrativas y servicios auxiliares elevan ventas en marzo un 25,2 % y un 28,3 % en el trimestre. Por su parte, la información y las ocmunicaciones mejoran un 16,4 y un 16,8 % respectivamente.
El pequeño comercio, que incrementa un 7 % su facturación en marzo, ralentiza sin embargo su crecimiento y se queda en el 15,1 % de mejora en los tres primeros meses del año.
La hostelería lidera también la creación de empleo, con un aumento del 15,2 % en marzo y del 12,8 % en el trimestre, un punto por debajo que el conjunto nacional. En global, los servicios han creado un 3,2 % de empleos en el primer trimestre.