El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha exigido a la Comisión Europea que «no ceda a las presiones» de Sudáfrica y le ha instado a «recapacitar» tras el «repentino e inesperado giro» en relación al compromiso adquirido por la Comisión Europea para aplicar un tratamiento de frío a los cítricos importados de Sudáfrica y otros países de la zona, como Zimbabue, para evitar así el riesgo de entrada de la plaga de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) en territorio comunitario.

Puig ha remarcado a la Comisión Europea que su función «debe ser la protección ante las plagas» con la aplicación del tratamiento en frío a la importación de cítricos. El jefe del Consell también se ha dirigido al ministro de Agricultura, Luis Planas, para pedirle que muestre una actitud de «máxima firmeza» ante la Unión Europea después de que la Comisión retirase en el último momento su propia propuesta de imponer el referido procedimiento de control de la sanidad vegetal.

Al mismo tiempo, Puig le ha ofrecido al ministro de Agricultura «todo el apoyo y la colaboración» de la Generalitat en un tema «tan sensible para nosotros como este», de cara a las reuniones que Planas tiene previsto mantener este martes con sus homólogos comunitarios en el curso del consejo de ministros de agricultura de la UE.

El ministro Planas forzará que uno de los puntos del orden del día sea reconsiderar la posición de la UE sobre el tratamiento en frío. Igualmente, tiene previsto reunirse este lunes con el comisario europeo para abordar la cuestión.

Puig se ha puesto en contacto también con la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez Piñero para solicitarle que «se redoblen todos los esfuerzos en el ámbito europarlamentario para lograr que las justas demandas de los citrícultores valenciano y Europeos sean atendidas».