Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta del turismo de masas impulsa las ventas en los centros comerciales valencianos

La recuperación de compradores en la Comunitat es más alta que en Madrid y Barcelona

Clientes en la entrada del centro comercial Aqua de València, en una imagen reciente. | FRANCISCO CALABUIG

El regreso del turismo de masas está impulsando las ventas de los centros comerciales de la Comunitat Valenciana. Los grandes almacenes y las tiendas están recuperando los niveles de afluencia de clientes y de transacciones previos a la pandemia pese al auge del comercio electrónico, según los datos de Retail Index publicados por la consultora inmobiliaria CBRE. La recuperación de compradores está siendo más rápida en la Comunitat Valenciana que en otras regiones de España como Madrid o Barcelona.

Los datos desvelados por CBRE confirman que los centros comerciales han vuelto a llenarse tras dos años de travesía por el desierto por los cierres y los recortes de horarios en los momentos más duros de la pandemia, y la ausencia de turistas por las restricciones de movilidad. El nivel de ocupación de locales comerciales alcanzó en marzo el 93 %. Las ventas aumentaron un 27 % en febrero y un 32 % en marzo respecto a los mismos meses del año pasado.

La afluencia a los centros comerciales de la Comunitat Valenciana y las ventas están solo un 5 % por debajo de las que se registraron en los primeros tres meses de 2019, tras una recuperación constante. Los números de los locales comerciales valencianos son mejores que los del resto de España donde la afluencia a los centros todavía está un 20 % por debajo de la de 2019 y las tiendas venden un 11 % menos. Ciudades como València están teniendo una recuperación más rápida gracias a la llegada de turistas nacionales e internacionales. Los grandes hoteles de València rozan una ocupación media del 85 % este mes de mayo y las previsiones para el verano «son muy buenas».

Por regiones, Cataluña es la comunidad autónoma española donde más han caído la afluencia y las ventas en los centros comerciales. En concreto, la reducción de ventas en la región se sitúa en el 17 % y la afluencia ha bajado un 27 % respecto a 2019. En Madrid, por su parte, la afluencia se ha recortado un 17 % y las ventas un 8 % respecto al primer trimestre de dos años atrás.

Mejora mes a mes

Durante 2021, el sector del turismo se apoyó en la demanda nacional, pero desde el inicio de 2022 la llegada de visitantes extranjeros se está recuperando con fuerza. España recibió entre enero y marzo 9,7 millones de turistas internacionales, ocho veces más que en el mismo periodo de 2021. El sector recuperó ese trimestre casi el 70 % de los niveles de llegadas prepandemia (14,2 millones entre enero y marzo de 2019).

El mes de abril, en el que cayó la Semana Santa, fue mejor. España recibió en abril casi 7 millones de pasajeros (6.963.964) procedentes de aeropuertos internacionales, lo que supone recuperar el 85,6 % de los que llegaron en ese mismo mes de 2019 y multiplicar por ocho los que vinieron hace un año, según informó Turespaña a partir de los registros de Aena. La Comunitat Valenciana es la segunda comunidad autónoma, solo por detrás de Cataluña, con un mayor incremento interanual en el número de pasajeros internacionales con un 962 % más. En abril, llegaron 248.425 pasajeros internacionales al aeropuerto de Manises y 523.932 al de Alicante.

A nivel nacional, la mayoría de los pasajeros provino de la Unión Europea (58,4 %) y se desplazó en una compañía de bajo coste (60,9 %). Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 1.601.009 viajeros, el 23 % del total; seguido de Alemania, con 1.121.843 pasajeros.

Compartir el artículo

stats