Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AGRICULTURA

Planas desbloquea en la UE la propuesta para controlar las importaciones de cítricos sudafricanos

El Comité Permanente de Plantas someterá mañana a votación la exigencia de imponer el tratamiento el frío que reclaman el Gobierno de España, la Generalitat y los citricultores valencianos

Luis Planas, con el ministro de Países Bajos.

La Comisión Europea (CE) confía en que los Estados miembros puedan votar "tan pronto como sea posible, incluso hoy [por mañana] si fuera posible" la aplicación del tratamiento en frío ('cold treatment', por su terminología en inglés) que impide la llegada en las frutas de plagas como la falsa polilla, a las importaciones extracomunitarias de cítricos. El Gobierno de España, tal como ha insistido el Ministro de Agricultura, Luis Planas, reclama que ese mecanismo contra plagas se aplique a las importaciones de cítricos que llegan a la Unión Europea (UE) desde países terceros como Sudáfrica o algunos de Sudamérica.

El viernes pasado estaba previsto que los Estados miembros se pronunciaran sobre la implementación del tratamiento en frío durante una reunión de un comité sobre seguridad alimentaria dependiente de la Comisión Europea, pero el Ejecutivo comunitario eliminó ese punto de la agenda del encuentro en el último momento. El ministro Planas se ha reunido con el ministro de Agricultura, Naturaleza y Alimentación de Países Bajos, Henk Staghouwer, abordando, entre otros asuntos, la economía circular, el uso más eficiente de los fertilizantes y el comercio internacional.

El conocido como Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF), que mañana someterá a votación la propuesta del tratamiento en frío para los cítricos de terceros países -en caso negativo se llevaría a una reunión extraordinaria el próximo lunes-, está compuesto por representantes de todos los Estados miembros y presidido por la Comisión Europea. Se encarga de emitir opiniones sobre medidas que la Comisión Europea tiene previsto adoptar en ámbitos como la seguridad alimentaria.

Consejo de Ministros de la Unión Europea

Tras lo sucedido el viernes, España decidió reclamar la aplicación del tratamiento en frío durante la reunión de ministros de Agricultura que se celebra hoy en Bruselas. "Estamos decididos a encontrar soluciones prácticas sobre la polilla falsa. Estamos trabajando para asegurar que nuestros expertos examinan la solución mañana, en el comité, y que el voto tenga lugar tan pronto como sea posible, incluso mañana si es posible. Sinceramente, espero que pueda contar con vuestro apoyo en esto", declaró la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, durante la reunión de ministros de Agricultura.

Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Chipre y Croacia respaldaron durante el encuentro ministerial la aplicación del tratamiento en frío

decoration

El titular español, Luis Planas, puso el acento sobre las consecuencias de las plagas para el sector agrícola y ganadero y sobre su "tremendo impacto económico", y subrayó que "siempre es más barato prevenir que curar". También llamó la atención sobre "el tremendo impacto negativo que tiene la aparición de nuevas plagas en el uso de productos fitosanitarios".

"Nuestros agricultores nos piden, además, y con razón, reglas iguales de juego para competir en un mercado global con los productores de otros países", expuso, y recalcó que la falsa polilla de la naranja no solo afecta a los cítricos, sino también a los pimientos y las rosas.

Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Chipre y Croacia respaldaron durante el encuentro ministerial la aplicación del tratamiento en frío, mientras que Países Bajos se opuso y defendió medidas más flexibles.

Críticas del PSPV a Mazón

Por su parte, el secretario de Agricultura del PSPV, Roger Llanes, replicó al presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que "el tiempo que pierde paseándose por la Comunitat Valenciana para hacerse autobombo es el que el presidente Ximo Puig invierte en defender los intereses de la citricultura valenciana". Así ha rebatido la crítica de Mazón a Puig por "ser incapaz de defender los intereses del campo valenciano ni en Bruselas ni ante el Gobierno de Pedro Sánchez" y a ambos presidentes por "romper todos los consensos históricos en materia hídrica y perjudicar a los regantes valencianos".

En un comunicado, el socialista ha afirmado que tanto Mazón como su partido "solo se muevan por intereses partidistas" cuando se trata de defender las reivindicaciones de los valencianos, castellonenses y alicantinos. Ha recordado así que el presidente reclamó a la Comisión Europea que recapacite sobre el tratamiento en frío para los cítricos de terceros países, puesto que "la prioridad debe ser la protección de los cítricos ante las plagas".

"Ximo Puig ya ha mantenido una reunión con los embajadores de Alemania y Holanda para que cambien su postura contraria a los agricultores valencianos. De hecho, hoy mismo en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el ministro Luis Planas ha abordado la cuestión con sus colegas, tras reunirse ayer con la comisaria Kyriakides, de manera que se incluya de nuevo en el orden del día", ha añadido Llanes.

Compartir el artículo

stats