Victoria para la citricultura valenciana en Bruselas. El Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) -compuesto por representantes de todos los Estados miembros y presidido por la Comisión Europea- ha aprobado esta mañana el tratamiento en frío (cold treatment, por su terminología en inglés) para la importación de cítricos de terceros países.  El sector citrícola de España viene reclamando desde hace tiempo que ese mecanismo contra las plagas se aplique a las importaciones de agrios que llegan a la Unión Europea desde países terceros como Sudáfrica o algunos de Sudamérica.

El tratamiento en frío, que elevará los costes de transporte y logística a los exportadores de agrios a la UE y por tanto no podrán vender la fruta tan barata, no solo salvará a la citricultura europea de la 'falsa polilla', sino también a otros productos sensibles, como el caqui, el albaricoque, el tomate, el pimiento, la berenjena, la uva, el plátano, el maíz, el melocotón o el garrofón.

Agradecimiento de Planas

Tras la reunión de esta mañana, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mostrado su "agradecimiento a la Comisión Europea por el trabajo en la aplicación de la nueva normativa de Sanidad Vegetal". El viernes pasado ya estaba previsto que los Estados miembros se pronunciaran sobre la implementación del tratamiento en frío durante una reunión de un comité sobre seguridad alimentaria dependiente de la Comisión Europea, pero el Ejecutivo comunitario eliminó ese punto de la agenda del encuentro en el último momento. Planas se reunió con la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, antes de la reunión de ministros de Agricultura, para replantear la cuestión. "El de los cítricos es un sector muy importante para nosotros. Somos líderes en exportación de producto fresco a la Unión Europea y presenta desde el punto de vista de sus características una vulnerabilidad a plagas procedentes del exterior que, como en este caso, intentamos evitar", aseguró el ministro Planas para sacar adelante la cuestión.

Países Bajos se opuso en un principio y defendió medidas más flexibles.

 La votación ha salido adelante pese a la oposición de Países Bajos y Alemania, quienes han reclamado reiteradamente la adopción de otras medidas más laxas que facilitan las importaciones de cítricos procedentes de terceros países.

Presión de la Generalitat

La Conselleria de Agricultura ha aplaudido el acuerdo de la Comisión Europea para aplicar el tratamiento en frío para las naranjas importadas de terceros países con presencia de la falsa polilla.  La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha señalado que el cambio de criterio responde a la "presión coordinada entre el Ministerio de Agricultura, la Generalitat y el conjunto del sector en defensa de la citricultura y la sanidad vegetal europea". "Se ha conseguido que la UE dé un paso trascendental para el sector citrícola y la seguridad alimentaria y la sanidad vegetal del continente", ha dicho Mollà.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, contactó el pasado lunes con los embajadores de Alemania y Holanda en España para que estos estados no "dificulten" el compromiso de la Comisión Europea de aplicar un tratamiento de frío a los cítricos importados de Sudáfrica y otros países para evitar así el riesgo de entrada de plagas en territorio comunitario.

Puig destacó que durante el fin de semana ha hablado "varias veces" con el ministro Luis Planas, quien se reunió con el comisario europeo de Agricultura, y con la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, que acompañó a la delegación valenciana a "visibilizar este problema en Bruselas". "Conseguimos que se nos atendiera y que vieran nuestras demandas absolutamente rigurosas", recordó Puig.

Medida como en otros países

Intercitrus, la interprofesional citrícola española, con sede en València, asegura que desde principios de siglo se han instalado en España 15 plagas, una cada año y 4 meses, por las 9 introducidas entre 1950 y 1999. Y destaca que el 'cold treatment' es una medida recogida por los estándares internacionales de sanidad vegetal. De hecho, es la misma que aplica la práctica totalidad de potencias productoras de cítricos para proteger de ciertas plagas como la citada a sus plantaciones, por ejemplo de EEUU, China, Japón, México, India, Corea del Sur o Australia.

"Lo aprobado hoy por el SCoPAFF es algo que trasciende a la citricultura española, es un paso histórico en favor de la sanidad vegetal del conjunto del agro europeo”, ha valorado la presidenta de Intercitrus, Inmaculada Sanfeliu. Todos los miembros de la interprofesional coinciden en expresar la “enorme satisfacción” por el logro consumado y felicitan al citado departamento por el “excelente trabajo técnico” desarrollado desde hace meses y por las “intensas gestiones políticas” desplegadas durante estos últimos días “para hacer valer los argumentos científicos” en la lucha contra esta plaga frente a “intereses ajenos a la cuestión fitosanitaria, al sector y a la propia Europa”.

Organizaciones agrarias

También los máximos dirigentes de AVA-Asaja y la Unió de Llauradors, Cristóbal Aguado y Carles Peris, respectivamente, destacaron el gran trabajo y la intensa presión en todas las instancias de estas organizaciones agrarias, lo que ha conseguido que por fin la Unión Europea haya aprobado de nuevo un tratamiento de frío para las naranjas importadas de terceros países que tienen la plaga de la 'Thaumatotibia leucotreta'. También agradecen el apoyo del Gobierno de España a través del ministro Luis Planas, y de la Generalitat, desde su president Ximo Puig hasta la consellera Mireia Mollá.

  Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, destaca que “la aprobación del tratamiento de frío en naranjas es un hito en la defensa de la sanidad vegetal de nuestras plantaciones, que veníamos reclamando desde hace años y que finalmente se ha conseguido gracias al trabajo coordinado del sector citrícola y de las Administraciones”. Para el presidente de Cooperatives, “que la propuesta no hubiera sido aprobada tras la inaceptable maniobra que tuvo lugar en la reunión del SCoPAFF del pasado viernes hubiera sentado un infausto precedente, frente a una demanda del sector avalada por los informes técnicos de la EFSA”.