Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los precios industriales se disparan un 30 % en el último año en la C. Valenciana

Energía, metal, plástico, químico, madera y agroalimentación son los sectores que experimenta un mayor alza en abril

La industria alimentaria ha subido un 13,4 % sus precios en el último año PERALES IBORRA

La guerra en Ucrania y los coletazos de la pandemia, que siguen tensionando la cadena de suministros, sobre todo ahora que China ha vuelto a la política de covid cero y está realizando confinamientos masivos en sus grandes urbes, mantiene los precios de la industria en niveles desconocidos en mucho tiempo. De hecho, en el último año subieron en un 30,1 % en la Comunitat Valenciana, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a abril. El incremento es de calado, pero se sitúa a gran distancia de los del conjunto de España, donde aumentaron en un 45 %.

Desde que comenzó este 2022 -la invasión rusa de Ucrania se consumó el 24 de febrero- el incremento en la autonomía ha sido del 15,1 %, solo dos décimas menos que en toda España. No obstante, los datos mensuales son más negativos para la Comunitat Valenciana. Y es que en el ámbito nacional la subida en abril respecto de marzo fue de un 1,6 %, mientras que en la autonomía se situó en el 3 %. Solo cuatro territorios -Cataluña, Cantabria, País Vasco y Comunitat Valenciana- cerraron el mes pasado con un índice de precios industriales general superior al de marzo. En este última región, en este período se había situado en el 28,9 %, mientras que treinta días más tarde, como ha quedado dicho, había subido al 30,1 %

Por sectores, el que está absolutamente disparado es el que engloba a la energía, con un incremento interanual del 82,8 %. A continuación se sitúa el metal, con un alza del 30,8 %. También con subidas de dos dígitos aparecen la actividad química (23,6 %), la madera (21,7 %), el papel y el cartón (17,4 %), el plástico (13,9%), la industria agroalimentaria (13,4 %) y el textil (12,3 %). Respecto a marzo, las primeras posiciones las mantienen la energía y el metal, con un 5,1 % y un 4,3 % de aumento, respectivamente, pero la tercera plaza es para el material de transporte, con un 3,3 %, y la cuarta para la alimentación, con un 2,6 %.

Compartir el artículo

stats