Boluda Towage, la división de remolque de Boluda Corporación Marítima, a través de su filial Boluda France, ha ampliado su actividad en Asia, con el próximo inicio de operaciones en Timor Oriental, al norte de Australia. En la actualidad, Boluda Towage cuenta con una flota de 400 barcos repartidos por los principales puertos Europa, África, Latinoamérica y océano Índico.

Para tal fin, Boluda Towage ha ampliado su flota de remolcadores tras contratar con los astilleros Piriou Vietnam, ubicados en Nha Be, la construcción de dos nuevos buques, denominados VB LIKURAI y VB FADO, que ya han sido entregados.

Los dos remolcadores, de 3.800 y 5.100 caballos de potencia, cuentan con una capacidad de arrastre de 45 y 60 toneladas a punto fijo, respectivamente; tienen un diseño PIRIOU estándar y están adaptados a las necesidades específicas de Boluda France. Son especialmente manejables y cumplen las últimas exigencias en materia de seguridad y rendimiento, hecho que ofrece a nuestros clientes soluciones adaptadas a sus necesidades operativas. De 2007 a 2009, Piriou ya construyó e hizo entrega a Boluda France de una primera serie de ocho remolcadores con capacidad de arrastre de 70 toneladas a punto fijo seguida; de 2015 a 2017, de otra serie de seis remolcadores construidos por su filial vietnamita, y una tercera, entre 2019 y 2020, de seis unidades con capacidad de arrastre de 75 toneladas a punto fijo.

Primera base en Asia

Denis Monserand, director general de Boluda France manifestó que “estos dos nuevos remolcadores van a utilizarse en nuestra primera base en Asia, en Timor Oriental, fruto de la colaboración con el Grupo Bolloré. Gracias a este proyecto a largo plazo, Boluda France participa en la expansión de Boluda Corporación Marítima por todo el mundo. Queremos agradecer a PIRIOU su apoyo en esta nueva aventura”.

Por su parte, Vincent Faujour, presidente del Grupo Piriou, mostró su satisfacción de que Boluda France “haya vuelto a mostrar su confianza en nosotros con este contrato de construcción de dos nuevos OST30. La particularidad de este encargo reside en el hecho de que es la primera vez que suministramos a Boluda France embarcaciones que van a emplearse fuera de la Francia continental o sus territorios de ultramar”.

Remolcadores polivalentes

Las embarcaciones son modelo OST 30-Omni Stern Tug de la gama de remolcadores diseñada por PIRIOU. El OST 30 es un remolcador polivalente desarrollado para operaciones de remolque de tipo “push pull” y asistencia portuaria, así como para operaciones en alta mar y está equipado para prestar asistencia a buques en canales de acceso.

Este remolcador está equipado con dos hélices azimutales de popa (Azimuth Stern Drive), accionadas por dos motores diésel marinos de cuatro tiempos de velocidad media con turbocompresor, que se refrigeran con agua y cajón de refrigeración.

En el puente, la ergonomía del puesto de mando individual y la gran visibilidad sobre toda la zona de trabajo y su entorno permiten al capitán manejar el remolcador sin necesidad de asistencia de ningún tipo.

Los remolcadores están equipados con cabestrante de proa de doble tambor, propulsor de proa, enganche de remolque, equipo Fi-Fi 1 de extinción de incendios, maquinilla de remolque de popa y borda abierta con rodillo de popa. El alojamiento cumple lo estipulado por la OIT 2006 y se presta especial atención a la reducción de ruido.