ArcelorMittal ha impulsado en Asturias y País Vasco un proceso de descarbonización de sus instalaciones que, en un futuro, también tiene previsto iniciar en su planta de Sagunt, si bien para esto último aún no ha querido hacer público ningún calendario.

Desde la multinacional del acero se ha querido dar prioridad a iniciar este proceso en sus cabeceras más emisoras de CO2, para luego dejar para fases posteriores los complejos que menos emiten, como el de Sagunt. Esto explica que la ministra de Industria Reyes Maroto y el CEO de ArcelorMittal, Aditya Mittal hayan firmado en Davos un acuerdo en el que se avanza en el plan de descarbonización de las plantas en Asturias y en País Vasco. De hecho, la intención de la compañía es producir allí «acero verde» mediante la utilización de hidrógeno producido con energías renovables, es decir, no fósiles.

En ArcelorMittal se ha admitido además, a preguntas de Levante-EMV, que se está en conversaciones con el gobierno de España para una segunda fase de descarbonización que incluye la construcción de un horno de arco eléctrico en la acería de Avilés.

Energías renovables

Así las cosas, aunque la factoría saguntina cuenta ya con un proyecto donde se apuesta por la energía renovable, ese documento aún no está aprobado, ni tampoco hay previsión de cuándo podrá obtener luz verde. «A corto plazo no hay nada previsto en plantas acabadoras como Sagunt, pero más adelante, sí», explicaban estas mismas fuentes.