Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad y comercio acaparan el 19 % de las ofertas de empleo valencianas

La autonomía gana peso en 2021 en el conjunto de España pese a verse superada en el escalafón por Castilla y León

Un trabajador en un comercio de pinturas Daniel Tortajada

Sanidad y comercio minorista son los dos sectores que acaparan más ofertas de empleo en la Comunitat Valenciana. En concreto, el 9,75 % del total en el primer caso y el 9,15 % en el segundo en 2021. Sumados ambos porcentajes, el resultado es casi el 19 %. En un contexto de pandemia, la primera de ambas actividades creció en casi dos puntos respecto a 2020, cuando estalló la crisis del coronavirus y cuando aportaba el 7,87 % de las ofertas. El comercio minorista, por su parte, baja casi dos puntos, desde el 11,01 %, según un informe publicado hoy por Adecco e Infoempleo.

Por detrás de los dos sectores mencionados aparece el transporte de mercancías y la logística, que llega al 7,68 % desde el 6,16 % del año precedente, una subida determinada en buena medida por el crecimiento de las plataformas de distribución por internet. La hostelería y el turismo, por su parte, experimentan un notable descenso al pasar del 4,03 % del total que representaban en 2020 al 2,27 % de un año más tarde. A este respecto, Adecco asegura que esta actividad lideraba las ofertas de empleo antes de la covid. Pese a la crisis en la que está sumida la planta de Ford en Almussafes, el sector del automóvil mejora su posición en el total de ofertas al subir del 1,79 % al 2,07 %.

Logística

El informe se detiene también a analizar los empleos concretas que hay detrás de los ofertas. En el caso de la Comunitat Valenciana, compras, logística y transporte, ingeniería y producción y comercial son los tres oficios más demandados. Cada uno de ellos acapara más del 20 % del total. Por categoría profesional, solo el 2,52 % son directivos, frente al 3,41 % de 2020. Los mandos intermedios representan casi el 15 %, los técnicos son cerca del 40 % y el 42 % restante, empleados.

Adecco e Infoempleo concluyen que, a pesar de todo, el impacto de la pandemia en el mercado laboral "va quedando atrás" y, en este sentido, destacan que la Comunitat Valenciana ha mejorado su posición en número de ofertas de empleo, dado que si en 2020 tenía el 6,99 % del total de España un año más tarde había elevado ese porcentaje al 7,51 %. No obstante, es bien cierto que el territorio ocupa la sexta posición del escalafón nacional y que en el último ejercicio se ha visto superada por Castilla y León, con lo cual ha perdido una plaza. Madrid, con el 20,22 % del total, se sitúa en primera posición, seguida de cerca por Cataluña con el 19,97 %.

Compartir el artículo

stats