El pleno del Consell ha autorizado este viernes un convenio de colaboración entre Espacios Económicos Empresariales, la empresa que gestiona Parc Sagunt, y Grupo Volkswagen para el desarrollo de la gigafactoría de fabricación de baterías para vehículos eléctricos que se ubicará en este parque empresarial y empezará a funcionar en 2026.

Se trata de un nuevo paso para hacer realidad "la mayor inversión industrial realizada nunca en España": 10.000 millones de euros, de los que 3.000 se invertirán en la factoría, con la creación de hasta 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos, ha anunciado la vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra, tras la reunión de gobierno.

A través de este convenio se acuerdan los requisitos técnicos de la planta, los procesos administrativos, los planes ambientales y urbanísticos y requerimientos legales necesarios para su puesta en marcha, así como el apoyo que la Generalitat ofrecerá en materia formativa, de incentivos y "plena colaboración".

La gigafactoría ocupará una superficie 200 hectáreas, a lo que se sumará la instalación de la planta solar fotovoltaica para suministrar energía eléctrica a la nueva zona industrial.

Desde el gobierno autonómico se garantizará toda la urbanización de la zona con los servicios e infraestructuras necesarios para el funcionamiento de la planta (logística, suministros, accesos, aparcamientos...). Se trabajará en los próximos años para que la gigafactoría y sus parques de proveedores puedan comenzar a producir a comienzos de 2026.

Para cumplir esos plazos, la Generalitat considerará este proyecto como uno de inversión estratégica sostenible (PIES) lo que facilitará la tramitación del proceso.

Con este convenio, una vez el proyecto reciba el apoyo financiero del PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) del automóvil, el Consell pondrá en marcha todos los trámites legales, procedimentales, medioambientales y urbanísticos necesarios para el cumplimiento de la legislación y el desarrollo de la planta.

Formación

Paralelamente, el acuerdo prevé reforzar los itinerarios tanto universitarios como de Formación Profesional vinculados a la actividad del "nuevo polo de la movilidad sostenible del sur de Europa".

Generalitat y Grupo Volkswagen crearán una comisión de seguimiento que comenzará a reunirse en las próximas semanas para realizar un balance del avance de las actuaciones y del cumplimiento de las obligaciones de cada parte.