La jefa de Cruceros y Marketing de Valenciaport, Francisco Antonelli, quien participa en la 60ª edición de la asamblea general de la Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo (MedCruise), aseguró ayer que el recinto del Grao ya ha superado en escalas y pasajeros las cifras que tenía en 2019, año de la prepandemia de coronavirus.

Antonelli ha destacado el posicionamiento del Puerto de València -que entre enero y abril ha registrado 61 buques en sus escalas y 67.798 cruceristas «atrae la atención del sector de cruceros familiares, pero también de lujo o empresariales». Además, ha destacado la importancia de este foro «para conocer, debatir y trabajar de forma coordinada entre todos los agentes del sector para mejorar la actividad crucerista y la de las ciudades donde se realizan escalas.

En esta cita están presentes compañías de cruceros, operadores turísticos, responsables de puertos con tráfico de cruceros o patronatos de turismo de distintos países que debaten sobre temas que afectan a la actividad como la sostenibilidad, la innovación, la digitalización y la captación de nuevos viajeros. 

Los expertos del sector han coincidido al asegurar que los puertos del Mediterráneo «han apostado antes que otras regiones por la reapertura cruceros, realizando un gran trabajo durante la pandemia, por lo que el sector estará totalmente recuperado en 2023».

Convenio

La APV, en colaboración con la Diputación de València, han creado un plan para dinamizar la actividad del turismo de cruceros en las comarcas de interior y los municipios de la provincia que quieran atraer a estos turistas que atracan a lo largo del año en los muelles del Puerto de València. El objetivo es formar a agentes y técnicos para ampliar la oferta para los turistas, con excursiones seguras, sostenibles y atractivas en el entorno de la provincia de Valencia.

La comunidad portuaria que opera en València ha ampliado su presencia en MedCruise con la entrada de la Fundación Valenciaport y la empresa Reciclamás como miembros de la entidad. Luis Mas, director de Reciclamás ha explicado que la firma aportará su experiencia a la industria en la gestión integral de residuos. Por su parte, Carolina Navarro, directora de Puerto-Ciudad, Movilidad y Cruceros de la Fundación Valenciaport, ha señalado que el objetivo de la institución es promover la innovación en el sector crucerístico de manera sostenible.