El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha valorado el plan RePower EU, que busca lograr la independencia energética total de Rusia en 2027, pero ha pedido una extensión de plazos para cumplir los objetivos de descarbonización.

Navarro ha coincidido en la doble urgencia que supone poner fin a la dependencia de la Unión Europa (UE) con respecto a los combustibles fósiles rusos y hacer frente a la crisis energética, según ha informado la patronal en un comunicado.

No obstante, también ha denunciado ante la directora de política energética de la Comisión Europea, Cristina Lobillo, la "presión extrema" que están sufriendo los sectores gasintensivos desde antes de la pandemia, así como de la falta de tecnología sustitutiva que dificulta a algunas industrias la transición a energías más limpias. Así lo ha puesto de manifiesto en el encuentro que ha abierto la agenda de la visita institucional de la CEV a Bruselas, en la que también ha participado la eurodiputada socialista en el Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez Piñero.

Desde la patronal valenciana se ha incidido en la necesidad de extender los plazos del "Fit for 55", el paquete de medidas que la UE ha puesto en marcha con el objetivo de reducir las emisiones en el continente en un 55 % para 2030; así como de rebajar la presión "para evitar despidos y traslados de producción a terceros países".

Alternativas

Durante el encuentro, en el que también ha participado la jefa de unidad adjunta de asuntos institucionales y estados miembros, Yolanda García Mezquita, Navarro se ha interesado por las alternativas que se barajan a los combustibles fósiles rusos, y ha situado a la Comunitat como "la mejor candidata para invertir en energías renovables".

El martes tendrá lugar una reunión con los responsables de Sanidad Vegetal y de Gestión de Crisis en Alimentos, Plantas y Animales de la Comisión Europea, Bernard Van Goethem y Dorothée André. A continuación, habrá un encuentro con el Secretario General de BusinessEurope, Markus Beyrer; con el Embajador Permanente Adjunto de la Representación Permanente de España ante la UE, Raúl Fuentes, y cerrará el programa, una reunión en el Parlamento Europeo con eurodiputados españoles y valencianos.