Los precios de la vivienda están disparados en la ciudad de València, con un incremento de un 2,1 % sólo en el último mes, según los datos de la plataforma inmobiliaria Idealista. ¿El motivo? La escasez de vivienda disponible.

Ante esta situación, los posibles compradores y vendedores se enfrentan a muchas dudas. ¿Cómo será la evolución del mercado? ¿Cuál es el mejor momento para comprar o vender? ¿Qué oportunidades hay tanto en el mercado de obra nueva como en el de segunda mano?

Para analizar los retos y oportunidades del sector inmobiliario en València, Levante-EMV, Prensa Ibérica y Simapro organizan la tercera edición de foro ‘Inmoforum Comunidad Valenciana. Tendencias y retos de la vivienda’ con la participación de representantes del sector público y profesionales del sector. La cita tendrá lugar el próximo miércoles, 8 de junio, en el Club Diario Levante-EMV, en la calle Traginers, 7 de València.

Se trata de un encuentro que se engloba dentro de un tour de cinco eventos inmobiliarios, organizados por Prensa Ibérica y Simapro, que recorrerá también las ciudades de Mallorca, Barcelona, Málaga, Alacant y València, de la mano del Diario de Mallorca, El Periódico de Cataluña, La Opinión de Málaga, Información y Levante-EMV.

El foro Inmoforum —la jornada contará con la directora de Levante TV, Silvia Tomás, como moderadora— se centrará, principalmente, en dos cuestiones: la actualidad regulatoria de la Comunitat Valenciana y la situación actual del mercado inmobiliario, a través de diferentes conferencias y mesas redondas. Sin embargo, el debate también ahondará en otras cuestiones como, por ejemplo, la gestión del suelo, la evolución de la demanda o la colaboración público-privada.

Obras en la zona de l’Alqueria del Basket, en València. M. Á. MONTESINOS

Mercado inmobiliario en clave valenciana

La apertura del foro Inmoforun, que tendrá lugar a las 09:30 horas, estará a cargo de Héctor Illueca, vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitecura Bioclimática; y de Antonio González Noain, presidente de Planner Exhibitions. Y, a continuación, Rafael Paz, director de la oficina de València de Colliers, dará una conferencia en la que realizará una radiografía del panorama económico actual de la Comunitat Valenciana.

La primera de las mesas tiene como título 'Actualidad regulatoria: urbanismo, vivienda de protección pública y rehabilitación'. El debate girará entorno a la normativa urbanística de la ciudad, la regulación de la vivienda de protección VVP, la gestión de los fondos europeos y los mecanismos para agilizar su tramitación.

Tomarán la palabra Sandra Gómez, vicealcaldesa del Ayuntamiento de València; Alejandro Aguilar, secretario autonómico de Vivienda y Función Social de la Generalitat Valenciana; Antonio Olmedo, presidente de Aprova y Juan Antonio Sagredo, alcalde de la ciudad de Paterna.

Por su parte, el segundo de los debates analizará el mercado inmobiliario valenciano. Para debatir sobre esta cuestión, el foro contará con la participación de Vicente Torres, delegado de Tinsa en València; José María Santiago, director de Solvia; Jorge Alonso, director de la delegación Momentum en València; y Luis Sendra, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de València.

En esta ocasión, la conversación versará sobre las oportunidades en el mercado de obra nueva y, también, en el de segunda mano, las diferencias entre la compraventa y el alquiler de vivienda, las características del comprador local e internacional, así como las opciones de invertir en inmuebles no residenciales.

La entrada al foro Inmoforum es gratuita, pero se recomienda realizar una inscripción a través del formulario web habilitado.