Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las plantas solares de Statkraft darán luz a 100.000 familias

La compañía estatal noruega invierte 105 millones en sus dos parques en Turís y Alborache

Stakfraft presenta el proyecto a los vecinos de Alborache. | LEVANTE-EMV

Las dos plantas solares que la compañía estatal noruega Statkraft va a instalar en Turís y Alborache (Los Predios y Los Hierros) proporcionarán electricidad a100.000 familias. La compañía, que tiene su sede española en València, va a invertir 105 millones de euros en los dos proyectos con el objetivo de que empiecen a operar en 2025. La firma está celebrando sesiones informativas en los dos municipios para presentar los proyectos a los vecinos. La compañía va a construir otros dos parques en la Vall d’Uixó y Villena con una inversión de otros 200 millones de euros.

El objetivo de la empresa es que los cuatro parques estén operativos entre 2025 y 2026. Las plantas van a tener una potencia conjunta de 513 megavatios -MW- (la mitad que la central nuclear de Cofrentes) y proporcionarán energía limpia equivalente a la que consumen 310.000 hogares.

En el caso de Los Hierros y Los Predios, la compañía estima la creación de 400 puestos de trabajo en el pico más alto de la fase de construcción, así como un impulso a la economía local gracias a la inversión directa e indirecta en empresas de la zona. La firma ya especificó sus planes a los vecinos de Alborache y entre ayer y hoy presenta el proyecto a los de Turís.

Statkraft es el mayor productor de energía renovable de Europa. En España tiene una cartera de 2,2 GW de proyectos solares y cerca de 500 MW en proyectos eólicos que sumarán un inversión cercana a los 3.000 millones de euros. Actualmente, la empresa noruega ya tiene en operación 500 MW repartidos entre una planta en Talayuela (Cáceres) y otra en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaira.

Compartir el artículo

stats