Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ivace financia a ITC una planta hipocarbónica para la industria cerámica

El conseller Rafa Climent visitó el centro y afirmó que la transición «a una economía neutra en carbono es posible y tiene sentido económico»

Visita del conseller Climent a las instalaciones del ITC. | LEVANTE-EMV

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; y la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, han visitado la primera planta hipocarbónica para las empresas cerámicas de Castelló que está poniendo en marcha el Instituto de Tecnología Cerámico (ITC).

Esta planta, financiada por el Ivace con cerca de un millón de euros y con cofinanciación europea, está aún en fase experimental. Equipada con tecnologías de vanguardia, va a permitir al centro tecnológico estudiar las posibilidades y la viabilidad de que las empresas del sector cerámico utilicen en sus procesos de fabricación energías limpias (combustión mediante hidrógeno, la inducción o electrificación) en sustitución de combustibles fósiles, que es la que se emplea actualmente.

Climent ha calificado este proyecto como «innovador, eficiente, sostenible y como el futuro para un sector que viene reclamando la implantación de tecnologías que descarbonicen la industria». En este sentido, ha recalcado que desde la Conselleria de Economía y desde el Ivace «creemos firmemente que la transición a una economía neutra en carbono es posible y tiene sentido económico».

En la actualidad se están realizando en la planta proyectos de descarbonización de la industria y se espera que esté totalmente operativa en 2023. Desde el Instituto de Tecnología Cerámica se prevé que la futura implantación de estas energías ayude a reducir en torno a un 80 % los niveles de CO2 en la atmósfera y disminuir los costes en la factura del gas y electricidad que en este último año han experimentado aumentos de más de un 140 % y 160 % respectivamente. A estos datos hay que añadir que en 2021 la factura energética del azulejo ya equivalía a la mitad de la exportación del sector.

La planta piloto hipocarbónica integra, además, otros aspectos más transversales como son la generación de electricidad para autoconsumo mediante placas fotovoltaicas, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y un largo etcétera, lo que la convierten en un edificio de bajas emisiones.

Durante la presentación de la planta hipocarbónica, el Instituto de Tecnología Cerámica dio a conocer sus líneas futuras de investigación como la captura de CO2, el empleo de gases renovables como el biogás, la recuperación de baterías y, en general, las acciones necesarias para ayudar a llevar a cabo la transición energética que las empresas cerámicas necesitan realizar para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea.

Como parte del trabajo del Instituto de Tecnología Cerámica para reducir el consumo de gas, recientemente ha logrado por primera vez en sus instalaciones la combustión mediante hidrógeno en un horno cerámico. El estudio se ha llevado a cabo en una cámara de combustión adaptada para tal fin. En estos primeros ensayos, según fuentes del ITC, se ha alcanzó una combustión controlada con quemadores convencionales con mezclas de hasta el 20 % de hidrógeno, lo que ha supuesto alcanzar el primer hito importante del proyecto, y evidentemente para la industria cerámica de Castelló. Cabe destacar que en este mismo proyecto se está trabajando en el diseño y desarrollo de quemadores adaptados específicamente para su uso en la industria cerámica, de modo que permitan la combustión controlada de mezclas gas natural e hidrógeno a las temperaturas requeridas en el proceso cerámico, esperando poder lograr la combustión con hidrógeno al 100 % en el próximo hito del proyecto, previsto para el segundo semestre del presente ejercicio.

La Conselleria de Economía Sostenible, a través del Ivace trabaja para lograr un modelo productivo en el cual el conocimiento, la investigación y el desarrollo innovador sean su pilar fundamental y se articule sobre el principio de sostenibilidad social, productiva, medioambiental y política.

Compartir el artículo

stats