Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Air Nostrum redujo sus pérdidas un 95 % en 2021 hasta los 7,3 millones

La aerolínea valenciana elevó su cifra de ventas desde los 256 millones de 2020 hasta los 324 millones en 2021

Bertomeu durante la presentación de resultados. Fernando Bustamante

Air Nostrum logró paliar en 2021 el fuerte impacto en el sector de la aviación provocado por la pandemia y sus efectos. Como ha anunciado esta mañana el presidente de la compañía valenciana, Carlos Bertomeu, en la presentación de los resultados de la empresa del pasado curso, Air Nostrum redujo sus pérdidas un 95 % respecto al año 2020. Si en ese año, la aerolínea tuvo unas pérdidas de 140,4 millones, en 2021 esta cifra se redujo hasta únicamente los 7,3 millones.

En cuanto a su cifra de ventas, el balance interanual muestra una recuperación sólida respecto al primer año de la crisis de la covid-19. De los 256,5 millones que registró en sus resultados de 2020, Air Nostrum pasó a los 324,2 millones en 2021, lo que supone una variación positiva del 26 %, impulsada especialmente por el incremento en el número de pasajeros.

Estos números, "mejores que los de la media del sector" según explicó el presidente de la aerolínea, son gracias a "unos acuerdos muy complejos firmados con los arrendadores" de flota para contener los gastos operativos y por la funcionalidad de los ERTE, que "nos han permitido mantener nuestro capital humano intacto", añadió Bertomeu. Además, en los últimos meses, la aerolínea ha contratado a 75 personas, sobre todo tripulantes de cabina.

El mantenimiento de sus trabajadores, además, fue clave también en el volumen de pasajeros y vuelos recuperados en 2021. No en vano, como explicó el dirigente, el incremento del número de pasajeros respecto a 2020 se situó en línea con el promedio del mercado en España (un 59 % más), pasando de 1.803.000 viajeros en 2020 a los 2.855.000 de 2021.

Sin embargo, donde Air Nostrum se destacó dentro del territorio nacional fue en la recuperación de operaciones aéreas, que se incrementaron un 55 % respecto al año anterior debido a que, como sintetizó Bartomeu, "empezamos a volar antes". Así, la aerolínea valenciana fue entre enero y mayo de 2021 el mayor operador del mercado español, lo que impulsó que el número de vuelos pasara de los 30.066 en 2020 a los 46.710 de 2021.

El futuro de la compañía

Más allá de sus resultados en 2021, Bertomeu también dio cuenta del proceso llevado a cabo para la concesión de las ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) para garantizar la "liquidez" y la "solvencia" de Air Nostrum por los efectos derivados de la crisis de la covid-19. Estos fondos a retornar, según remarcó, ascienden a 111 millones de euros. A ello añadió que la empresa tiene actualmente una "deuda corriente de 30-40 millones", así como 140 millones más ligados a los créditos ICO.

Por otro lado, durante su explicación, el presidente de la aerolínea valenciana también puso en el foco el fuerte impacto que la guerra en Ucrania está teniendo en el precio para su combustible (keroseno), que ha pasado de 907 dólares por tonelada métrica hasta los 1.395 dólares. Este impacto, no obstante, se ha visto paliado gracias a que Air Nostrum para 2022 tiene "el combustible cubierto en un porcentaje mayor que la media" del sector, aclaró Bertomeu.

Asimismo, respecto a los planes de futuro, el dirigente aseguró que la voluntad de integración con la irlandesa CityJet para "consolidar la aviación regional" en Europa bajo una entidad común sigue queriendo llevarla a cabo "cuanto antes". Sin embargo, como aclaró, antes se debe negociar porque la situación es "diferente" a la de antes de la pandemia. Mientras Air Nostrum ha mantenido su capital humano y su dimensión, la compañía irlandesa "redujo su tamaño, redujeron sus empleados y, por tanto, redujeron su deuda". "Eso lleva a nuevas operaciones de ajuste", analizó el presidente de la aerolínea. Además, en esta línea y aunque no reveló nombres, Bertomeu aseguró que ya "ha habido contactos superficiales" con otras compañías para que se sumen a su proyecto conjunto.

Compartir el artículo

stats