Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunitat Valenciana se juega 416 millones en exportaciones con la congelación comercial de Argelia

El coste, pese a que solo supone un 1,28 % del total de ventas valencianas en 2021, tendrá especial impacto en los sectores cerámicos y de la maquinaria

Contenedores en el puerto M.A. Montesinos

La histórica ruptura del tratado de amistad llevada a cabo ayer por Argelia, que ha derivado en una congelación del comercio con España, tendrá un impacto en la Comunitat Valenciana de más de 416 millones en sus exportaciones, según los últimos datos registrados por Cámara Valencia.

Estas cifras señalan con precisión los sectores que se verán más afectados por el desencuentro con Argel: el cerámico -que sumando esmaltes, fritas, pinturas y productos, suponen casi 140 millones-, el de la maquinaria -con 60 millones entre aparatos mecánicos y eléctricos- y el de las prendas de vestir de no punto, que ascendieron en 2021 a 20 millones. Pese a ello, estos 416 millones -92 de los cuales son de la provincia de Valencia- tan solo se corresponden al 1,28 % de los 32.413 millones que la autonomía registró como exportaciones en 2021.

Importante peso en España

Este impacto exportador, no obstante, sí que resulta relevante si se compara con el volumen total de España. No en vano, las valencianas representaron un 22,05 % de los 1.887 millones que entre todo el territorio nacional se vendió al país norteafricano. En este sentido, si el número de empresas exportadoras con Argelia en todo el territorio nacional en 2021 se situaba en las 4.694, 1.343 de ellas eran valencianas.

En cuanto a las importaciones, el estado magrebí únicamente aportó a la Comunitat 96 millones (el 0,32 % del total), estando implicadas 175 empresas en las mismas.

Compartir el artículo

stats