La gasolina ha alcanzado un nuevo máximo histórico tras encadenar siete semanas de subidas y venderse a un precio medio de 1,848 euros el litro, pese a que esa cantidad incorpora la bonificación de 20 céntimos por litro impuesta por el Gobierno.

Además, y según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 31 de mayo y el 6 de junio, el gasóleo se vende en España -una vez aplicado el descuento- a una media de 1,716 euros el litro.

Con estos precios, el coste de la gasolina, que vuelve a superar al gasóleo, aumenta un 4,5 % respecto a la semana anterior y bate el récord de 1,844 registrado el pasado marzo; mientras que el gasóleo es un 3,9 % más caro tras subir por primera vez en el último mes.

Si se excluyera el descuento obligatorio establecido por el Gobierno, la gasolina superaría por primera vez en la historia los 2 euros por litro, situándose en 2,048 euros, mientras que el gasóleo también marcaría un precio récord de 1,916 euros, un 4,3 % por encima de su máximo anterior.

Detrás de estas subidas se encuentra el encarecimiento del petróleo, que en las últimas semanas ha recuperado la tendencia alcista debido a las tensiones entre la oferta y la demanda tras el embargo impuesto por la UE a las importaciones de crudo ruso.

Hasta 21 euros más caro que en enero

La escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 25 % desde que comenzó el año, frente al 27 % que se ha encarecido el gasóleo.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente 102 euros, mientras que con gasóleo se sitúa en 94 euros, lo que supone pagar cerca de 21 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina, y 20 euros si se elige gasóleo.

Pese a los valores históricamente elevados, el precio de ambos carburantes en España -una vez aplicado el descuento- se mantiene por debajo de la media europea, que, según la estadística de la UE, se sitúa en 2,018 euros el litro para la gasolina y 1,908 euros para el gasóleo.