Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maroto cree que Almussafes tiene "la oferta ganadora" de Ford

La ministra de industria recuerda que la decisión sobre la electrificación de Almussafes es inminente

La ministra Maroto con XImo Puig, la delegada del Gobierno y el alcalde de Almussafes, esta mañana. PERALES IBORRA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que la fábrica de Ford en Almussafes tiene "la oferta ganadora" para la adjudicación de la producción de los modelos eléctricos de la multinacional --que se disputa con Saarolouis (Alemania) y se decidirá este mes--, aunque ha apelado a la "prudencia" a la espera de que la compañía se pronuncie.

Además, ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana, con 82 proyectos primarios y 13 tractores presentados, es la "principal beneficiaria" del PERTE del vehículo eléctrico. Dos apuestas, la del PERTE y la de Almussafes, por las que la ministra cree que "la Comunitat Valenciana está y va a estar liderando la electromovilidad, no solo en España sino en Europa".

Así se ha pronunciado este viernes durante su visita a Almussafes para reunirse con el Clúster de Automoción de Valencia junto a la presidenta de AVIA, Mónica Alegre, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entre otros representantes del sector.

La ministra ha indicado que "espera poder tener pronto noticias" de la decisión de Ford sobre si será Almussafes la fábrica que produzca los modelos eléctricos de la firma en Europa, gracias al proyecto y acuerdo presentado por la planta valenciana para competir con la factoría alemana de Saarlouis. "Estamos ya en tiempo de descuento, tienen que tomar las decisiones en los próximos días", ha recordado, antes de poner en valor el "trabajo muy riguroso para reforzar el acompañamiento de inversión" que la planta necesita.

"Sabemos que estamos compitiendo con Alemania y, por lo tanto, lo que hemos hecho ha sido también hablar con los decisores tanto en Estados Unidos como Ford Europa. Creo que tenemos un buen proyecto", ha señalado Maroto, que personalmente se reunió con directivos de la compañía en Estados Unidos encargados de la elección y que está "convencida" y "espera" que la inversión "venga a España porque que se dan todas las condiciones, en un momento en el que la Comunitat Valenciana está y va a estar liderando la electromovilidad, no sólo en España, sino en Europa".

Maroto ha indicado además que esta inversión de la multinacional, en caso de que sea Almussafes la adjudicataria, "de alguna manera complementa a las que están dentro del importante PERTE".

"La oferta yo creo que está muy bien definida para garantizar el futuro de una planta que es tractora de este ecosistema de automoción que hay en la Comunitat Valenciana, para nosotros es fundamental que el fabricante sea el ancla de la modernización de nuestra industria y, por lo tanto, con prudencia, pero creemos que la oferta española es una oferta ganadora", ha agregado.

Además, ha aclarado que para el acuerdo de electrificación se ha puesto a disposición de la multinacional la posibilidad de acceder al PERTE, aunque "hay otras líneas que pueden reforzar" la propuesta valenciana.

Reyes Maroto ha remarcado que la Comunitat Valenciana "está siendo protagonista" de la transformación de la industria del automóvil "porque las empresas que forman parte del Clúster de Automoción de la Comunidad Valenciana (AVIA) y otros ecosistemas quieren efectivamente aprovechar los fondos europeos".

Así, ha desgranado que el Gobierno central ha recibido 13 proyectos tractores con una inversión subvencionable de más de 6.000 millones de euros y con un efecto tractor de más de 12.000 millones, así como 82 proyectos en los que las pymes constituyen el 55%.

La ministra ha agradecido al ecosistema de la automoción valenciana haber "entendido que frente a no hacer nada, había que moverse" y "aprovechar los fondos europeos para apostar por el futuro de la industria". También ha recordado que el Gobierno convocará en junio una nueva línea de apoyo a los clústeres dotada con 50 millones de euros en el marco de las ayudas para las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI), dentro del componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Maroto ha animado a "seguir pensando en grande", "seguir invirtiendo" y "no conformarse" con las inversiones del PERTE y los proyectos que ya se conocen, como la gigafactoría de Sagunt. Así, ha destacado el anuncio de que la valenciana Industrias Alegre será 'partner' de Faurecia en otro de los proyectos.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la estabilidad de la Comunitat Valenciana y la contribución de los fondos europeos para acometer la reindustrialización del sector de la automoción.

Tras mantener una reunión con Reyes Maroto y representantes del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana AVIA, el jefe del Consell ha asegurado que, pese a la complejidad y la incertidumbre generada por la pandemia, la guerra de Ucrania, la escasez de suministros o el encarecimiento de la energía, la Comunidad se caracteriza por el diálogo social y la estabilidad política, lo cual contribuirá a generar la "confianza necesaria" para que se materialicen los proyectos que concurren a los fondos europeos.

Por último, se ha referido a la repercusión que tendrá la instalación de la gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunto en la reindustrialización de la Comunitat, y ha realizado un paralelismo con la que tuvo la ubicación de Ford en Almussafes en los años 70.

Asimismo, la presidenta de AVIA, Mónica Alegre, ha explicado que el clúster cuenta con el Mobility Innovation Valencia (MIV) como brazo innovador para ayudar a las empresas en el tránsito hacia la nueva movilidad sostenible y eléctrica. También ha insistido en que las perspectivas que abre la instalación de Volkswagen en Sagunt permiten a la Comunidad Valenciana convertirse en una región clave en la movilidad y en un agente fundamental para el desarrollo del 'Electrical Valley' que auguró recientemente un directivo de Seat.

Compartir el artículo

stats