El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado la apertura de una línea de financiación del Institut Valencià de Finances (IVF) destinada a paliar los efectos de la crisis en Argelia y facilitar que las empresas valencianas puedan continuar con su actividad.

Puig ha hecho este anuncio tras reunirse con el director de IVF, Manuel Illueca, ya que según un estudio del Consejo de Cámaras cerca de 1.400 empresas valencianas operan en Argelia, con un impacto en exportaciones cercano a los 450 millones de euros, y además existe una conexión comercial permanente vía marítima entre Alicante y Orán.

Además, ha adelantado que la próxima semana convocará a la Confederación Empresarial Valenciana y al Consejo de Cámaras a un encuentro para analizar la situación y el impacto que pueda tener en la economía valenciana esta crisis, para lo que ya se ha puesto en contacto con los presidentes de ambas organizaciones, Salvador Navarro y José Vicente Morata, respectivamente.

Puig ha señalado que en principio no habrá ninguna alteración en el ámbito del gas, aunque van a estar atentos, pero hay que intentar dar "la máxima cobertura" a las exportaciones valencianas a Argelia e intentar que no se pierda el posicionamiento que las empresas valencianas tienen en ese país africano.

Respecto a la línea del IVF, este financiará el circulante sobrevenido de estas empresas con un préstamo a cuatro años con reembolso íntegro a vencimiento (conocido en el argot con el nombre de 'bullet'), un diseño "especialmente atractivo", dado que a partir de septiembre muchas de estas empresas empezarán a devolver el principal de los préstamos ICO.

Así, la Generalitat facilitará una financiación que las empresas no tendrán que devolver hasta dentro de cuatro años, pagando únicamente intereses trimestrales a un tipo equivalente al euríbor + 1.5% (este tipo sería el aplicado en caso de que la operación estuviera avalada por AFIN-SGR; de lo contrario, el tipo de interés dependería de la calidad crediticia del cliente).

Fuentes de la Generalitat han señalado que Puig ha mantenido en las últimas horas contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores a raíz de la crisis en Argelia, ya que la crisis diplomática con ese país preocupa "notablemente" al Consell.

La preocupación se debe no solo por la importancia de ese mercado en cuanto a las exportaciones, sino porque también sitúa "en inferioridad de condiciones a las empresas valencianas con respecto a otros competidores internacionales ante esta situación sobrevenida", según las mismas fuentes.