Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paul Krugman: "Las empresas tendrán que asumir que habrá que pagar más costes laborales"

El nobel de Economía asegura que la actual situación de crisis aún durará "uno o dos años", aunque sus efectos no serán tan dañinos como "los de los años 70"

Paul Krugman, durante la conferencia en el Palau de les Arts. Francisco Calabuig

La economía global se encuentra en un momento marcado por la inestabilidad y las crisis, desde la energía a la inflación creciente pasando por las consecuencias de la covid-19. Sin embargo, la mirada tiene que estar puesta en dos problemas "más importantes" mirando al futuro: la desigualdad de ingresos dentro de las sociedades y, especialmente, el impacto del cambio climático.

Esa fue la principal conclusión que ha lanzado esta mañana el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, durante la conferencia inaugural del XXXIII Congreso Internacional del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC) iniciado hoy en el Palau de les Arts de València, donde el economista ha pronosticado que este 2022 se trata de "un año desagradable" para Estados Unidos o Europa, cuyas crisis actuales aún durarán "uno o dos años, aunque no afrontaremos una crisis como la de los 70". Sin embargo, ante los medios, aseguró "la economía global en 2024 se parecerá mucho a la de 2019", ya que se habrán dado factores positivos como una bajada de la inflación o una estabilización de la demanda.

Mirando al contexto actual, Krugman sí aseguró que pese a todas sus consecuencias, la falta energética o la covid-19 "no son lo más importante" porque a la larga tendrá "un menor impacto". En este sentido, añadió que lo que sí va a quedar asentado para las empresas y la economía mundial es "la necesidad de pagar un poco más en costes laborales" en territorios del sur de Europa o México. 

Por otro lado, en cuanto a la recuperación de la cadena de suministros, el Nobel afirmó que la situación "está mejorando" poco a poco y que, por ejemplo, "las grandes cadenas minoristas en Estados Unidos ya están en ese proceso de salida de stocks", aunque asuntos como el energético siguen siendo "un problema" actualmente.

Los grandes problemas actuales

Respecto a su conferencia y el paradigma presente y futuro de la desigualdad y el cambio climático, Paul Krugman fue muy claro. Respecto a la primera, el economista aseguró que una brecha dentro de una sociedad "disminuye la capacidad de actuar de forma colectiva", debido a que hay personas [los más perjudicados] que "piensan que no son parte de la sociedad".

Del mismo modo, en cuanto al problema climático, Krugman manifestó que si con la situación y las perspectivas actuales "no estás aterrorizado, es que no estas prestando atención". Por ello pidió abordarlo "a nivel internacional" porque "como individuos podemos hacer un esfuerzo, pero al final el gran esfuerzo debe ser de los gobiernos". Y, en esa labor institucional, el también profesor estadounidense remarcó que "la economía social y las cooperativas deben formar parte del puzzle que solucione el problema".

Compartir el artículo

stats