Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los polacos empiezan a comprar casas en la Comunitat como alternativa ante la guerra

El interés se ha disparado tras la invasión de Ucrania y el temor a que Rusia extienda el conflicto en el este de Europa

Maqueta del edificio Sky Homes de Neinor. JM Lopez

Los polacos han comenzado a comprar casas en la Comunitat Valenciana para tener un «plan B» tras la invasión rusa de Ucrania. Los ciudadanos polacos con más poder adquisitivo han puesto sus ojos en València y en las poblaciones de costa (Gandia, Dénia, Xàbia, Moraira, Alicante o Elx) por si se extiende el conflicto, según han confirmado a Levante-EMV los responsables de cinco inmobiliarias implantadas en la Comunitat. Es un fenómeno nuevo y se suma a la llegada de ciudadanos ucranianos que están optando por alquilar en la Comunitat Valenciana frente a otras alternativas como Madrid, según explica el CEO de aProperties, Armando Lasauca.

El directivo de aProperties confirma el interés de los polacos, que hasta ahora no tenían entre sus prioridades comprarse una vivienda en la Comunitat Valenciana. La responsable de otra inmobiliaria de València asegura que acaba de recibir el encargo de un ciudadano polaco para que active la compra de «ocho viviendas» en la capital del Túria con el objetivo de invertir y poner en un sitio seguro sus ahorros. Fernando Valero, gerente de la agencia ilicitana Varadero Asesores Inmobiliarios, añade que «los polacos buscan casas en un lugar seguro y eso se lo podemos ofrecer en España».

Armando Lasauca incide en que en el caso de los ciudadanos ucranianos que han huido de su país han comprobado que «prefieren instalarse de alquiler en Barcelona o València» frente a otros destinos como Madrid. «Creemos que es porque los que están huyendo de Ucrania sobre todo vienen de ciudades costeras (que es donde está el frente de batalla) y quieren vivir cerca del mar».

La búsqueda de pisos de alquiler en España desde Ucrania se multiplicó justo antes de la invasión rusa, según el portal inmobiliario Idealista, que contabilizó un incremento durante enero y febrero del 77 % respecto a los mismos meses del año pasado. Este aumento revela que muchas personas comenzaron a planificar su salida antes de la invasión. Las provincias donde centran sus búsquedas los ucranianos son Barcelona (26 %), Alicante (19 %) y Valencia (16 %). El fenómeno ya se produjo durante las crisis de Siria y Venezuela, pero la repercusión ha sido mayor por la cercanía de Ucrania y los lazos de sus ciudadanos con la Comunitat Valenciana. Los ucranianos, al igual que los polaco, se han decantado por España porque hay estabilidad y los precios no son tan altos como en otros países europeos como Francia.

Países fronterizos

Javier Rocher, gerente de la inmobiliaria Urbatic de Gandia, subraya que además de las solicitudes de compra de los polacos están recibiendo peticiones de ciudadanos «de países que tienen frontera con Rusia como Lituania. Lo hacen por seguridad y por tener una alternativa».

El departamento de estudios de la startup del sector inmobilliario Sonneil confirma que desde el inicio del conflicto bélico la zona litoral es donde más han aumentado las búsquedas de vivienda de ciudadanos del este de Europa, con la Costa Blanca en cabeza de las subidas (108 %). Los aumentos más llamativos son los registrados por La Nucia (300 % más respecto a 2021), Moraira (133 %) y Alicante (127 %).

Compartir el artículo

stats