La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) entregó ayer la 46 edición de sus Premios Alfa de Oro, en los que se da reconocimiento a los principales proyectos innovadores del sector, que en este caso fueron las empresas Vicar y Akcoat e Hinojosa Packaging Solutions. El acto contó con el apoyo de Cevisama y Feria Valencia, y la asistencia de personalidades como José Pascual Martí García, presidente de la Diputación de Castelló; Manuel Rubert, presidente de Cevisama; Carmina Ballester, alcaldesa de Onda; Alfredo González, presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio; y Begoña Ferrari, secretaria general de la SECV, además de distintos representantes del ámbito político e industrial relacionados con la cerámica y el vidrio, se dio a conocer los dos proyectos ganadores de esta edición.

La empresa Vicar fue premiada por el proyecto «Porcedun, gres porcelánico de altas prestaciones». El Porcedun busca obtener piezas de gres porcelánico con mejoras notables en su respuesta mecánica, además de mejorar su procedimiento de obtención con un menor consumo de materias primas y una mejor sosteniblidad energética. El gres porcelánico es un material vitrificado de baja porosidad cerrada. En el Porcedun, además, se refuerza la estructura mediante la incorporación de una serie de materias primas que durante la cocción dan lugar a nuevas fases cristalinas en el rango nanométrico.

Por otra parte, «LessBox, Envase Sostenible para Tintas Cerámicas Inkjet», proyecto presentado por Akcoat e Hinojosa Packaging Solutions, fue el siguiente de los galardonados. Este proyecto propone crear un sistema de envasado y un envase respetuoso con el medio ambiente con el objetivo principal de reducir el impacto medioambiental de los residuos plásticos (garrafas actuales) generados por los fabricantes de baldosas cerámicas tras el uso de las tintas de inyección en su ciclo productivo. La solución se trata de un envase del tipo Bag in Box, un sistema de embalaje compuesto por una bolsa flexible y un envase de cartón que se pueden separar fácilmente para reciclarse. De esta forma, se elimina hasta tres veces el plástico que contenían hasta ahora los bidones utilizados tradicionalmente para el envasado de este producto (191 gramos de plástico de la garrafa vs 65 gramos de la bolsa flexible) y se reduce considerablemente el volumen de residuos.

La evaluación de los trabajos y deliberación del jurado se realizó el día antes en el Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda, con la representación de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), la Universidad Jaume I (UJI), el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica-UJI (IUTC-UJI), la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) y la Asociación Española de Fabricantes de Sociedad Española de Cerámica y Vidrio.