El Colegio de Economistas de Valencia celebró su 50 aniversario mediante una gala, donde se dio la bienvenida al COEV a 250 nuevos colegiados y se rindió un emotivo homenaje a los 260 economistas que llevan 25 años colegiados y los 12 colegiados que forman parte del Colegio desde su creación en 1971, hace 50 años.

La gala, que reunió a más 500 personas en el Palau Alameda, fue conducida por el cómico Leo Harlem, que actúo como maestro de ceremonias de un evento en el que estuvieron presentes el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich; el reconocido economista Juan Ramón Rallo y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, además del anterior conseller de Hacienda, Vicent Soler.

El decano presidente del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez, fue el encargado de dar la bienvenida a homenajeados y asistentes mediante un parlamento donde no sólo realizó un recorrido histórico de los últimos 50 años y el papel destacado que han tenido en los economistas en el devenir de la sociedad, sino que además reivindicó el papel de los economistas como generadores de "la felicidad de las personas".

En este sentido, Enríquez señaló que "los economistas estamos dentro de las empresas ayudando a mejorar su competitividad y eficiencia, y mejorando así los salarios y beneficios que, en parte, llegarán al Estado en forma de impuestos que se destinarán a la sanidad, y en parte quedarán en los bolsillos de los españoles para mejorar su alimentación, su ocio y sus gastos sanitarios privados". Además añadió que "también estamos en el Estado y los grandes organismos analizando, asesorando y tomando decisiones que redundan en la mejora del bienestar de la colectividad".

Retos, la integración de profesionales y el cambio de sede

Además, el Decano Juan José Enríquez indicó que el Colegio se enfrente en la actualidad a dos grandes retos, por un lado, la integración con el Colegio de Titulares Mercantiles de manera que exista un solo colegio albergará a todos los profesionales de la economía y de la empresa; y por otro lado, el cambio a una nueva sede social, porque tras "20 años en la actual sede en taquígrafo Martí creemos que es el momento de cambiar a una nueva sede que permita prestar los servicios tradicionales de nuestro colegio, y otros nuevos servicios".

"Queremos disponer de un local que facilite las reuniones y el contacto entre compañeros, que posibilite la práctica del coworking a los economistas, la utilización de salas para reuniones con clientes o para reuniones de empresa, salas para presentaciones y por supuesto conferencias, charlas y clases. Todo ello en una sede que, sea percibida como un auténtico Centro de Cultura Económica y Empresarial de Valencia", destacó el presidente del COEV.

Juan José Enríquez que enumeró durante su parlamento todos los logros que ha ido alcanzando el COEV a lo largo de cinco décadas recordó las palabras del primer Decano de esta entidad, Luis Navarro Olivares "el eje principal del Colegio es proporcionar una constante formación a sus integrantes, base imprescindible para cualquier profesional, y la potenciación del empleo". Una máxima que según indicó Enríquez, sigue vigente.

La subida de la inflación, en el foco

El economista Juan Ramón Ralló, se desplazó hasta Valencia para participar en el 50 aniversario del COEV y ofrecer la ponencia "Las causas de la inflación", donde abordó este fenómeno desde cuatro teorías, concretamente el Monetarismo, Keynesianismo, las expectativas racionales y los shock negativos de oferta. A lo largo de su ponencia expuso estas teorías a través de la ecuación cuantitativa del dinero señalando que "es una igualdad contable, una herramienta didáctica útil para entender los movimientos que puede haber detrás de la inflación donde la cantidad de dinero que circula a lo largo de la economía en un año es igual a la cantidad de bienes que se venden".

Juan Ramón Rallo, inició su argumentación señalando que "después de 40 años ha regresado la inflación con mucha fuerza" y es que "lo raro era que teníamos una deflación persistente desde 2008 donde los precios estaban más o menos estabilizados, pero a principios del 2021 se empezaron a notar tensiones inflacionistas que han evolucionado a un 10% de inflación". 

El presidente del Consejo General de Economistas (CGE) Valentín Pich, tras analizar la situación económica actual de la sociedad, centró sus palabras en señalar el destacado papel que juegan los economistas como intérpretes de una sociedad en constante cambio. En este sentido indicó que "el principal papel de los economistas, además de hacer bien su trabajo en las diferentes empresas, despachos, administración publica y ejercito, entre otros ámbitos, tienen como una de sus funciones primordiales el recordarle a la sociedad que existen leyes económicas, que aunque no son tan precisas como las naturales, tienden al equilibro y por tanto hay que aplicarlas con rigor".

Valentín Pich, señaló que "es por ello que el Colegio es tan importante, no sólo porque es vertebrador, sino porque además aporta constante información y formación a sus colegiados, algo que es fundamental porque en la universidad nos enseñaron que los economistas tenemos que ser útiles a la sociedad".

El papel de los economistas en pandemia

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, que fue el encargado de clausurar esta celebración, felicitó a los miembros que cumplían sus 25 y 50 años, respectivamente, en su colegiación y destacó "el importante papel de los economistas en esta pandemia, ayudando a gestionar los más de 1.200 millones de euros en ayudas contra la covid que el Consell movilizó para el tejido productivo valenciano. Y que lo serán ahora también, no me cabe duda, en la activación de los fondos europeos".

Además, el conseller concluyó que "la Generalitat Valenciana se ha marcado un objetivo claro: ser una administración emprendedora, ser actora a la hora de co-crear economía, y queremos hacerlo aprovechando la alianza que la sociedad valenciana ha sabido construir".