El naviero valenciano Vicente Boluda Fos, hijo y nieto de armadores, y timonel que preside la compañía más internacional de la Comunitat Valenciana desde 100 puertos,400 barcos y negocios marítimos repartidos en 40 países de los cinco continentes, también conquista París. El expresidente de la República Francesa Nicolas Sarkozy durante el mandato 2007-2012 impuso la medalla de Caballero de la Legión de Honor al presidente de Boluda Corporación Marítima ayer en la capital francesa.

El expresidente Sarkozy destacó la trayectoria de la empresa familiar del naviero valenciano y aseguró que Vicente Boluda «es un gran admirador de Napoleón. Por eso, es más francés que español». Sakorzy también elogió a Juan Carlos I. «El rey emérito ha sido magnífico. Quien pierde la memoria lo pierde todo», sentenció.

Fundada por Napoleón Bonaparte en 1802, son muy pocos los españoles que en la historia reciente han logrado esta distinción: Joaquín Sorolla, Isaac Albéniz, Pedro Almodóvar, Cristóbal Balenciaga, José Carreras, Amado Granell, Miguel Induráin, Alicia y Esther Koplowitz, Alfredo Kraus, Paloma O´Shea, Gregorio Peces Barba, Rosa Reas o Vicente Santaolaria. Boluda, además, es el último valenciano que recibe la medalla como Caballero de la Legión de Honor tras Joaquín Sorolla. En el ámbito internacional, entre otras personalidades, también la tiene Mario Vargas Llosa.

Los méritos por los que el armador valenciano recibe esta alta distinción de la República Francesa reconocen los «notables servicios prestados a Francia» y «la trayectoria profesional del armador y empresario valenciano, como un ejemplo empresarial en el ámbito internacional». Además, este reconocimiento demuestra el compromiso de Vicente Boluda Fos en el país vecino, donde Boluda France, empresa filial de la división internacional de remolque Boluda Towage, desempeña una labor crucial en la seguridad y operatividad en las aguas y los puertos franceses, así como en países de la costa oeste de África. Boluda France se creó en 2007 tras la compra de la empresa francesa Les Abeilles, cuya actividad data de 1864.

El acto tuvo lugar en el Pavillon Vendôme de la capital francesa, al que acudieron cerca de 250 personas, entre familiares, amigos del armador valenciano, empleados y autoridades, entre las que se encontraban el ex presidente del Gobierno de España, Felipe González; el conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Arcadi España; el presidente de la Diputación de Valencia, Antoni Gaspar, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez. No faltaron tampoco los tres hijos del naviero: Vicente, Ignacio y Verónica Boluda Ceballos, ya integrados y con tareas de mando en la corporación marítima, que estuvieron apoyando a su padre.

9

Vicente Boluda recibe la máxima distinción de la República de Francia

«Hoy recibo dos honores»

En su discurso tras recibir la condecoración, Vicente Boluda inició su intervención con estas palabras: «Hoy recibo dos honores. Esta decoración por supuesto, la más prestigiosa de todas. Para un empresario español que trabaja en Francia desde hace quince años, ésta es la más bella distinción. No hay nada igual en el mundo para mí. El segundo honor es usted, señor presidente (Sakorzy): usted aceptó entregar esta condecoración, una prueba más de su gran apego a mi país, España».

El empresario elogió a Nicolas Sarkozy porque « ha hecho mucho por nuestro país en el pasado y aún hoy. Dicen que no hay amor, sólo hay pruebas de amor. ¡Con respecto a España has demostrado tanto! ¡Gracias señor presidente! Estamos muy orgullosos de tenerte aquí con nosotros».