Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anffecc pide una actuación diplomática urgente ante el conflicto con Argelia

La patronal reclama «medidas contundentes» para evitar poner en desventaja a la industria española, proveedor de los fabricantes argelinos

Interior de una fábrica de fritas y esmaltes. | LEVANTE-EMV

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) reclama una acción rápida y contundente ante la ruptura de las relaciones comerciales con España anunciada por Argelia, mediante la orden de suspensión de las operaciones bancarias dada a la Asociación de Bancos y Entidades Financieras argelinas (ABEF), y del tratado de amistad y cooperación de España con el país norteafricano .

Manuel Breva, secretario general de Anffecc, ha indicado que desde la asociación preferían «ser cautelosos hasta conocer el impacto real de la medida», pero reclamaron con urgencia «una intervención diplomática por parte de la Administración». Y es que, para el sector español de esmaltes la consecuencia de una ruptura de relaciones comerciales con Argelia puede ser muy grave. El país cuenta con una industria azulejera importante, no en vano es el segundo destino de exportación de las fritas, esmaltes y colores cerámicos españoles, con unas ventas cercanas a los 90 millones de euros en 2021, según el ICEX. Anffecc empezó a mover hilos y contactar tanto con las propias empresas como con Feique (Federación Nacional de la Industria Química) y la Administración autonómica y nacional para conocer con más detalle los pormenores del suceso, y saber si, efectivamente los clientes argelinos tenían esta orden de suspender las operaciones con España.

Se desconoce cuál pueda ser el alcance del tema y, según Anffecc, «hay mucha incertidumbre en cuanto al devenir de los próximos pagos, envíos, nuevos pedidos». En cualquier caso, indican, «la medida nos perjudica directamente, no solo por la importancia de Argelia entre nuestros mercados exteriores, sino porque nos sitúa en indefensión con respecto a otros competidores internacionales que no tienen que afrontar esta situación sobrevenida, fruto de tensiones diplomáticas que resultan incomprensibles».

Compartir el artículo

stats