Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Qualicer 2022 convierte a Castelló en la capital mundial de la calidad cerámica

‘El congreso prevé repetir las cifras de anteriores convocatorias y se espera reunir a cerca de 600 expertos de todo el mundo

Un momento de la reunión celebrada por Qualicer. | LEVANTE-EMV

Castelló se convierte en la capital mundial de la calidad de los pavimentos y revestimientos cerámicos. El congreso Qualicer, que se desarrollará entre hoy y mañana en la Cámara de Comercio, espera repetir las cifras de las anteriores convocatorias y reunir a cerca de 600 expertos que representarán a numerosas empresas, centros tecnológicos y laboratorios de todo el planeta.

La decimoséptima edición de Qualicer contará con un amplio programa de sesiones destacadas, conferencias y exposiciones… Y como ponentes y conferenciantes participarán, según fuentes de la organización, «con relevantes expertos nacionales e internacionales de la industria cerámica que analizarán aspectos relacionados con el momento que vive el sector y ofrecerán claves para conocer los avances y posicionar a la industria para encarar los nuevos desafíos».

De hecho, Qualicer 2022, que organiza conjuntamente el Colegio Oficial de Ingenieros Superiores de Castelló y la Cámara de Comercio, es hoy el mayor referente mundial en su ámbito; abordará y analizará los principales desafíos que se presentan para la industria cerámica, como es lograr la sostenibilidad mediante la eficiencia de los recursos; el nuevo modelo económico y la cadena de valor; la globalización de la calidad cerámica; la fábrica eléctrica; o el recurso del hidrógeno verde, entre otras temáticas que conforman los principales retos para el sector.

Tras el acto de inauguración por parte de las autoridades, el programa arrancará con la sesión destacada que bajo el título ‘La globalización de la calidad cerámica’ reunirá al presidente de la patronal azulejera italiana Confindustria Ceramica, Giovanni Savorani; al director de la compañía Younexa, José Manrique; y a Eric Astrachan, director ejecutivo de Tile Council of North America (TCNA), la asociación que marca las normas de uso de los pavimentos y revestimientos cerámicos en el mercado de Estados Unidos.

Qualicer también abordará el incremento acelerado de los costes energéticos, en el contexto global, y los objetivos de desarrollo sostenible marcados en la agenda mundial están empujando a las industrias a buscar alternativas viables a los recursos en uso en una sesión destacada titulada La fábrica eléctrica. En esta mesa de debate se tratará la situación actual de dicha propuesta tecnológica y se analizarán las necesidades en infraestructuras e instrumentos de mercado para disponer de suministros de energía eléctrica renovable estables.

«La electrificación integral del proceso de fabricación de placas y baldosas cerámicas, acompañada de un rediseño del proceso que permita mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo energético total, puede ser la clave para eliminar completamente el uso de gas natural, cumpliendo con los objetivos europeos de descarbonización. Es una propuesta tremendamente ambiciosa que además reduciría el riesgo y la volatilidad en costes de suministro por las tensiones en los mercados internacionales de energía como las que estamos viviendo actualmente», se indica desde la organización del congreso castellonense.

Esta sesión ya cuenta con las siguientes confirmaciones: Gustavo Mallol, Director de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC-AICE), quien moderará la mesa debate, en la que también participarán Jose Vicente Tomás, Director General de Kerajet, José Martínez-Mingote, Director de Operaciones de Levantina Group y la empresa Iberdrola.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Castelló y copresidenta del congreso cerámico, María Dolores Guillamón, califica a Qualicer como “catalizador de la innovación, los cambios tecnológicos, la ciencia y la investigación como elementos clave para dar respuestas a los complicados desafíos a los que actualmente se enfrenta el sector cerámico, marcado por un fuerte encarecimiento de los costes energéticos y de las materias primas».

Compartir el artículo

stats