El semanario hortofrutícola Valencia Fruits congregó a más de 220 invitados en el evento de celebración de su 60º aniversario. El 15 de junio, en el edificio Veles e Vents de la ciudad de Valencia, se conmemoraron esas seis décadas de periodismo en una velada en la que el equipo estuvo rodeado de representantes de empresas de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, pero también de Murcia, Cataluña o Andalucía. 

Un éxito de convocatoria en el que no faltó, además de los directivos y responsables de marketing y comunicación de las empresas más importantes del sector, miembros destacados de las organizaciones agrarias y de las cooperativas, una importante representación institucional. Al evento acudieron el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la consellera de Agricultura, Mireia Mollà; el secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, así como periodistas, profesionales de la comunicación y no faltaron antiguos empleados. El acto comenzó con la bienvenida de la gerente de la empresa, Raquel Fuertes, el director del periódico, Óscar Orzanco, y la redactora Nerea Rodriguez. En sus discursos agradecieron el trabajo de toda la plantilla del periódico, así como la colaboración de lectores, proveedores y anunciantes que hacen posible que el semanario salga adelante cada semana.

  Los hijos del fundador, José Ferrer Camarena, Agustín y Rocío, dedicaron unas palabras a la memoria de su padre e hicieron un recorrido por la trayectoria del periódico en estas décadas de información hortofrutícola. Tras su intervención, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, agradeció la información de calidad de la publicación que “ha exportado el nombre de Valencia y sus productos por toda Europa”. La consellera recalcó el papel de los medios de comunicación especializados en la vertebración del sector.

También asistió al evento el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, que dio las gracias al semanario por su rigurosidad y su calidad periodística. Afirmó que, tanto él como el ministro del MAPA, Luis Planas, “tenemos el número en papel cada semana encima de nuestras mesas”, destacando la importancia de la información publicada semanalmente y la necesidad de su lectura para estar al tanto de la actualidad del sector. No olvidó señalar que al ministro “le hubiera encantado poder estar aquí”.

 Historia reciente de la agricultura

Cerró el turno de intervenciones el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien agradeció a todo el equipo su constante trabajo y su dedicación por el mundo de la información. En su discurso, Puig, parafraseando el poema de Gil de Biedma, afirmó que “Valencia Fruits se ha tomado la vida en serio desde el primer día, desde el primero de esos sesenta años de historia” y añadió que “con las dificultades que tenía el sector de la agricultura, mantener una revista especializada como esta es una labor encomiable”. Además, afirmó que “60 años después, todo ha cambiado. Pero Valencia Fruits sigue aquí. Como proyecto familiar y como altavoz para el progreso del campo valenciano”. 

Los invitados disfrutaron de una agradable velada junto al mar que para muchos supuso el reencuentro tras la pandemia y pudieron ponerse al día sobre la evolución de sus empresas, organizaciones e instituciones alrededor de la efeméride del semanario que ha conseguido alcanzar nada menos que 60 años de publicación ininterrumpida con el soporte en papel como protagonista, aunque con una presencia multimedia cada vez más importante.

La Conselleria de Agricultura Molt de Gust y la marca de calidad fueron los patrocinadores principales de un evento que contó con la colaboración de Anecoop, Agrofresh, Maf Roda, Fedemco, Citrosol, Ilerfred, Decco, Elaboradores de Cava de Requena y Jamones Casa Conejos.