La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha garantizado que el Gobierno mejorará, y de hecho ya está mejorando, las cifras de ejecución de las inversiones del Estado en Cataluña y también en Andalucía.

Sánchez ha tenido la oportunidad en el Pleno del Senado de responder a dos preguntas sobre este asunto planteadas respectivamente por el representante de JxCat Josep Lluis Cleries y por la parlamentaria de Adelante Andalucía Pilar González Modino -a la que, en un "lapsus", como ha reconocido la ministra, ha contestado en un momento de su intervención confundiendo ambas comunidades-.

Ambas iniciativas tenían razón en un reciente informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) -dependiente del Ministerio de Hacienda- que revela que el Estado ejecutó el año pasado en Cataluña un 35,77 % de la inversión prevista, mientras que Madrid logró una ejecución del 183,9%, la más alta de todas las comunidades.

Cataluña fue la comunidad en la que quedaron sin ejecutar más fondos, un total de 1.328 millones de euros, y en la que el porcentaje de ejecución fue menor, por delante en este caso de Asturias (40,51 %), Andalucía (41,87 %) y la Comunidad Valenciana (42,34 %).

Primero ha preguntado González Modino sobre "las razones de la escasa ejecución de las inversiones del Estado presupuestadas en Andalucía" y después Cleries sobre "la desinversión crónica en infraestructuras que padece Catalunya por parte del Estado español".

La senadora andaluza ha recordado que de los 2.039 millones presupuestados en 2021 para su comunidad como inversiones se ejecutaron 853, "ni el 42%", y en cambio en Madrid esta cifra llegó al 184%.

Por su parte, el senador catalán ha manifestado que "en Cataluña pagamos nuestros impuestos y el Estado los utiliza para castigarnos y gastárselo en otros territorios" y ha achacado esta situación al "anticatalismo" y el "centralismo" del ejecutivo.

En sus respuestas, la ministra ha señalado que un informe "contable" como el del IGAE es necesario "contrastarlo" con la "realidad" y saber, por ejemplo, que no refleja las obras certificadas, y ha insistido en que la compleja tramitación de los proyectos de infraestructuras, la crisis sanitaria del covid y el incremento de los costes de las materias primas y la energía pueden estar detrás de esas bajas cifras de ejecución.

Ha declarado también que el Gobierno está "comprometido con la ejecución de las inversiones en Cataluña", que ese compromiso es "patente" desde 2018 y que esta comunidad es en la que más proyectos de inversión se han realizado en lo que va de año.

"Ahora se está ejecutando más obra que nunca en Cataluña", ha subrayado.

Igualmente, ha indicado que el presupuesto actual de inversiones en Andalucía es un 112% superior al de 2018 y las licitaciones han crecido respecto a ese año un 90%, y ha afirmado que "el compromiso con Andalucía es indiscutible y vamos a seguir mejorando los procedimientos para mejorar esos datos de ejecución".